Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aumenta en el 2011 robo de autos asegurados

El robo de autos asegurados sigue en aumento, en lo va del año el crimen organizado sustrajo 76,087 unidades, según cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

El robo de autos asegurados sigue en aumento, en lo va del año el crimen organizado sustrajo 76,087 unidades, según cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Lo anterior representa 5% más que la cantidad de vehículos hurtados el año pasado, cuando la cantidad llegó a 72,750 sustracciones.

Las entidades donde el incremento de robo presenta la mayor variación son Guerrero, con un aumento de 86% en los hurtos; Michoacán 56%; Veracruz 43%, y Nuevo León 40 por ciento.

Sin embargo, el mayor índice de robos se ubica en Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de OCRA, de enero a la fecha, del total de unidades robadas, 31,151 fueron regresadas a sus dueños, principalmente en Nuevo León y Distrito Federal.

Dispositivos de localización

Este año empresas comercializadoras de dispositivos de localización de autos realizaron convenios con entidades federativas como Zacatecas, Aguascalientes, Morelos e Hidalgo, para aumentar la recuperación de las unidades sustraídas.

La compañía localiza el vehículo y las autoridades son quienes van por la unidad , explicó Miguel Anguiano, director general de Lo Jack.

En lo que va del año, esta empresa ha comercializado más de 40,000 dispositivos de localización y ha recuperado 1,400 unidades.

Actualmente, el costo promedio de un mecanismo de localización de auto es de hasta 6,000 pesos, dijo el representante de Lo Jack.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) hace esfuerzos por aumentar la recuperación de las unidades robadas; a mediados del año invirtió 1.5 millones de pesos para la adquisición de lectores de placas.

Los equipos adquiridos detectan si algún vehículo en circulación es robado, esto a través de un láser que verifica el número de placa.

Recientemente, el presidente de la AMIS, Fernando Solís Soberón, expresó que si las sustracciones de unidades aseguradas siguen en aumento, repercutirán en el costo de las pólizas de seguro y el deducible de éstas.

Colocación

Según cifras de la AMIS, de enero a septiembre la venta de seguros de autos llegó a 39,411 millones de pesos, 11% más que el monto de emisión de primas reportado en el mismo periodo del 2010.

Pese a lo anterior, sólo 26% del parque vehicular en el país cuenta con un seguro.

SECCIÓN: VALORES Y DINERO

1.-NOMBRE DE LA NOTA: AUMENTA EN EL 2011 ROBO DE AUTOS ASEGURADOS

IMAGEN: AUMENTA LA RECUPERACION

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas