Lectura 3:00 min
Aumento en tasas no encarecerá créditos de Infonavit
Durante el evento, Penchyna entregó un reconocimiento a 63 empresas y enfatizó que el cumplimiento de éstas con sus obligaciones representa un ingreso de 9,000 millones de pesos bimestrales al instituto.
La decisión del Banco de México (Banxico) de subir la tasa de interés 50 puntos base, debido al entorno macroeconómico, de momento no encarecerá los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó el director general de este organismo, David Penchyna Grub.
Entrevistado luego del evento Empresas de Diez, donde se reconoció a 63 organizaciones que realizan sus aportaciones patronales puntualmente, Penchyna Grub indicó que en la actualidad el Instituto tiene viabilidad financiera, prueba de ello es la nota AAA+ que ha recibido de las calificadoras.
Nosotros tenemos una viabilidad financiera por lo que se nos ha otorgado la AAA+; tenemos la mejor calificación del mercado. Somos una de las 20 empresas más grandes del país , explicó.
El funcionario agregó que, a pesar del ambiente de volatilidad en los mercados, la creación de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social va en aumento, lo que se traduce en más dinero en las arcas del instituto, proveniente de las aportaciones patronales que las empresas tienen que realizar.
El señor presidente anunció una cifra histórica de empleos formales (2 millones desde el inicio de la administración). Eso tiene un efecto grandioso para el instituto porque va a crecer el número de aportaciones, es decir, va a entrar más dinero al instituto; por lo tanto, nuestro potencial de crédito puede ser mejor , comentó.
Asimismo, destacó que una de las pruebas de la viabilidad financiera del Infonavit fue haber logrado una reducción de tasas de interés del producto Mejoravit, a pesar del reciente anuncio del Banxico de incrementar la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25 por ciento.
El Mejoravit de antes cobraba una tasa de 18.5%;(pero) por medio de una subasta (en reversa) quedó en 16.5%, eso muestra la solidez y empuje de esta institución .
Penchyna reconoció que pese a este escenario, es posible un impacto por todos los sucesos mundiales que impactan en la economía global: Las tasas de interés no las hemos movido y no las queremos mover (...) No me atrevo en este escenario volátil (...) a decir que podemos bajarlas , advirtió.
Durante el evento, Penchyna entregó un reconocimiento a 63 empresas y enfatizó que el cumplimiento de éstas con sus obligaciones representa un ingreso de 9,000 millones de pesos bimestrales al instituto.