Lectura 3:00 min
Autoridades palomean a 52 entidades para operar bajo la Ley Fintech
Las autoridades encargadas del proceso de autorización de las plataformas que buscan operar al amparo de la ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech, han dado el visto bueno a 52 empresas, de las cuales 14 han conseguido la autorización definitiva mientras que 38 están a la espera.
Las autoridades encargadas del proceso de autorización de las plataformas que buscan operar al amparo de la ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech, han dado el visto bueno a 52 empresas, de las cuales 14 han conseguido la autorización definitiva mientras que 38 están a la espera.
Este martes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó sobre el proceso de autorización de las empresas que buscan operar bajo la ley fintech y añadió que el Comité Interinstitucional, compuesto por esta autoridad, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico), ha emitido la opinión favorable respecto a 52 sociedades.
“La SHCP, el Banxico y la CNBV, como participantes en este proceso de autorización, en su carácter de integrantes del Comité Interinstitucional previsto en la Ley Fintech, trabajan con la máxima diligencia en el ejercicio de sus atribuciones en la autorización de las ITF (Instituciones de Tecnología Financiera)”, se detalló en un comunicado.
De acuerdo con lo informado por la CNBV, a la fecha se han otorgado 14 autorizaciones a empresas que ya cumplieron con la totalidad de requisito, por lo que las mismas se han anunciado en el Diario Oficial de la Federación y los datos de las mismas se han integrado al Padrón de Entidades Supervisadas (PES).
“Se han otorgado 14 autorizaciones con estas características, de las cuales, seis son entidades que ya operaban al amparo del artículo octavo transitorio de la ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ley fintech), y ocho corresponden a empresas de nueva creación… (y) deben acreditar el cumplimiento que enuncia el artículo 40 de la ley fintech”, se puede leer en la información publicada por la CNBV.
Aquí los nombres de las 14 plataformas autorizadas de manera definitiva:
- NVIO Pagos (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- Fundary (Institución de Financiamiento Colectivo)
- Trafalgar Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- BRX Payments (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- Likideo MX (Institución de Financiamiento colectivo)
- Inguz Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- BKBN (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- Tu Dinero Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- BXL Fintech (Institución de Financiamiento Colectivo)
- Doopla (Institución de Financiamiento Colectivo)
- Sistema de Transferencias y Pagos STP (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- Coltomoney (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- Prestadero (Institución de Financiamiento Colectivo)
- Cuenca Tecnología Financiera (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
Asimismo, esta autoridad acotó que existen 38 sociedades con opinión favorable, pero que deben de cumplir con algunos requisitos para que su autorización sea definitiva y se anuncie en el DOF, tales como la constitución de nuevas subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio, la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social, entre otros.
En el momento en que no existan condiciones pendientes de cumplir, las autorizaciones serán publicadas en el DOF, y en la página web de la CNBV integrándose al PES. A la fecha, se encuentran en esta condición un total de treinta y ocho sociedades”, acotó el organismo.
La autoridad indicó que, respecto al proceso y tiempos de autorización de las plataformas, se han respetado los plazos para la resolución de las solicitudes conforme a la normatividad aplicable.
“Los tiempos de autorización corresponden en sí mismos al caso particular de cada sociedad solicitante, en el entendido de que la revisión y análisis de los expedientes, se hace en el orden de su recepción e integración”.