Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Avances y pendientes tecnológicos en la banca para el 2012

La tecnología de los servicios bancarios tuvo algunas innovaciones, tanto en cajeros automáticos, como con la banca móvil por celular, sin embargo, aún se esperan algunas novedades pendientes, las cuales podrían estar funcionando para este año.

La tecnología de los servicios bancarios tuvo algunas innovaciones, tanto en cajeros automáticos, como con la banca móvil por celular, sin embargo, aún se esperan algunas novedades pendientes, las cuales podrían estar funcionando para este año.

LAS NOVEDADES EN EL 2011. LAS CUENTAS EXPRESS Y LA BANCA MÓVIL

Dentro de las novedades que se dieron a conocer en tema de la banca móvil, se encuentran las cuentas de débito de apertura express, las cuales se pueden abrir con sólo un mínimo de requisitos, como una identificación oficial, un comprobante de domicilio y un depósito bancario por 50 pesos.

El objetivo de este tipo de instrumentos financieros es el fomentar el ahorro y la penetración bancaria entre la población de bajos ingresos.

Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer, el primer banco en tener un producto de este tipo, comentó: Es la banca del futuro que puede ofrecer soluciones personalizadas a todos los tipos de clientes, incluso de bajos ingresos, en la que ya rebasamos 600,000 clientes con esta cuenta .

Para que sea una verdadera opción de banca móvil, las autoridades modificaron la normatividad para que las cuentas express tengan acceso a través de un teléfono celular, en los que se podrán realizar operaciones de pago y traspaso de efectivo entre cuentas de débito.

Asimismo, los bancos Banamex e Inbursa se aliaron con Telcel para dar acceso a sus clientes que tengan una cuenta de débito básica, para dar el servicio de cuentas móviles, las cuales podrán llevar a cabo transacciones entre estos bancos y con otras cuentas en toda Latinoamérica, según se vayan agregando al convenio instituciones bancarias y financieras de todo el continente.

LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS Y LAS TARJETAS CON CHIP

Los cajeros automáticos (ATMs) fueron de las inversiones más costosas para los bancos, los cuales fueron modificados para que se puedan pagar más servicios privados a través de ellos, así como para cumplir con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que todos los dispositivos del sector lean las tarjetas electrónicas con chip, tanto de débito como de crédito, a más tardar a finales del presente año.

El banco HSBC fue el primero en cumplir con la disposición de la CNBV, al tener los 6,200 cajeros de su red con lectores de tarjetas con chip y de banda magnética, lo que le significó una inversión de 310 millones de pesos en el año sólo para este rubro.

Por su parte, Jaime Ruíz Sacristán comentó que cerca de 85% de las tarjetas de débito ya está con chip, mientras que las de crédito están a 100% cubiertas.

NUEVAS OFERTAS

Dentro de los avances prometidos, para el año que termina, por parte de la banca están los cajeros automáticos despachadores de efectivo, los cuales aún no se han introducido con más celeridad, ya que la mayor parte de estos sólo son receptores de dinero.

El Banco de México registró en el país, en el segundo trimestre del 2011, 343.9 millones de transacciones bancarias en los cajeros automáticos, por un monto de 513,830 millones de pesos.

Agustín Guzmán, director general de NCR México, empresa dedicada a la fabricación de ATMs, comentó: Este tipo de cajeros ya están funcionado desde hace varios años con Inbursa y más recientemente con BBVA Bancomer; sin embargo, aún existen varios bancos que no los tienen, por lo que podríamos esperar a que estos equipos se vayan introduciendo al mercado poco a poco .

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas