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Avanza a paso lento el uso ?de la banca por Internet
Banamex menciona que también el uso de aplicaciones móviles para realizar transacciones bancarias ha crecido. Los principales movimientos que los usuarios hacen a través de éstas son consultas y movimientos, transferencias, pago de servicios y pago de tarjeta de crédito.
El uso de la banca por Internet en México avanza, pero a paso lento. De acuerdo con el estudio Brújula Digital 2015 elaborado por Banamex, sólo 20% de los internautas bancarizados utiliza esta vía. El cajero automático sigue como el canal con mayor penetración con 85% y la sucursales con 80 por ciento.
Otro estudio, éste de BBVA Research, mencionaba hace unos meses que sólo 17% de las transacciones bancarias se realizaban por Internet.
El documento de Banamex precisa que de los internautas bancarizados, que el año pasado ascendían a más de 13.6 millones, 85% tenía en los ATM a su principal canal de contacto para realizar transacciones; 80% mencionó a la sucursal (en el 2014, fue de 89%); 51% a tiendas de conveniencia; 30% llamadas; 21% sucursal automática; 20% banca por Internet; 13% aplicaciones bancarias; 7% redes sociales; 37% mensajes de texto y 27% correo electrónico.
De quienes sí realizan transacciones bancarias por Internet, la mayoría (79%) lo hace para consultar saldos y movimientos; realizar algún tipo de transferencia o pago (46%); pagar servicios (28%) y pagar la tarjeta de crédito (20 por ciento).
En el 2014, 67% de los usuarios de banca por Internet realizó operaciones y consultas. Esta cifra se incrementó 15% este año, alcanzando 77% , destaca.
Banamex menciona que también el uso de aplicaciones móviles para realizar transacciones bancarias ha crecido. Los principales movimientos que los usuarios hacen a través de éstas son consultas y movimientos, transferencias, pago de servicios y pago de tarjeta de crédito.
Rapidez, comodidad y facilidad de uso son los principales motivos por los que, de acuerdo con el estudio, los internautas bancarizados recurren a la banca por Internet.
En contraparte, de los que no utilizan banca por Internet, los motivos que argumentan para no hacerlo son que no les interesa, no les parece seguro y que prefieren acudir a la sucursal física; sin embargo, 8% de los que hoy no utiliza estos canales digitales asegura que lo hará en los próximos seis meses.
Asimismo, precisa que entre los más de 13.6 millones de internautas bancarizados, el medio digital que más creció en su uso fue el teléfono celular, con un repunte de 31 por ciento.