Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Avanza la formalización del sector de ahorro popular

En el primer informe de gobierno, se destaca que en el último año se avanzó en la formalización del sector de ahorro y crédito popular al llegar, al cierre del primer semestre de este año, a ?141 entidades autorizadas.

En el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, se destaca que en el último año (junio del 2012 a junio del 2013) se avanzó en la formalización del sector de ahorro y crédito popular al llegar, al cierre del primer semestre de este año, a ?141 entidades autorizadas, es decir, 29 más que en el mismo lapso del año anterior y 8.7 millones de clientes y/o socios atendidos.

De éstas, 96 eran sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), 44 sociedades financieras populares (sofipos) y una sociedad financiera comunitaria (sofinco). Cabe destacar que, en conjunto, se estima que las sociedades autorizadas tienen 77% de los socios clientes y 80% de los activos totales del sector , refiere el documento.

Sin embargo, de junio a agosto del 2013, ya se habían autorizado otras 23 socaps y una sofipo más, por lo que la cifra de entidades de ahorro y crédito popular asciende hoy a 165.

En el Informe de Gobierno se destaca que dentro del sector, las cinco entidades más importantes del sector (incluidas socaps y sofipos) eran: Caja Popular Mexicana, Libertad, Caja de Ahorro de los Telefonistas, Caja Morelia Valladolid y Coopdesarrollo, mismas que representaban 56.8% de los activos del sector.

El documento refiere que la formalización de dichas sociedades se encuentra en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al promover el financiamiento a través de nuevos intermediarios.

En este sentido, destaca la autorización otorgada, apenas en junio pasado, de la primera sofinco en el país, la cual deriva de las políticas públicas que promueven la inclusión financiera en comunidades ubicadas principalmente en zonas rurales marginadas, que en la actualidad no tienen acceso a servicios financieros formales.

El gobierno federal refiere que con estas medidas se amplía la cobertura con intermediarios financieros formales, los cuales otorgan mayor seguridad jurídica y financiera a los ahorradores en este sector.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas