Lectura 3:00 min
BBVA apuesta al futuro de Bancomer y México
El grupo financiero español BBVA dejó de manifiesto el interés y esperanza que tiene en el futuro de su filial mexicana, Bancomer, así como de la economía azteca, ahora en una etapa de crecimiento lento.
El grupo financiero español BBVA dejó de manifiesto el interés y esperanza que tiene en el futuro de su filial mexicana, Bancomer. Es un gran ejemplo y motivo de orgullo para nuestro grupo , dijo Francisco González Rodríguez, presidente de BBVA, en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros celebrada el martes.
No es para menos: en el 2013 Bancomer le generó a BBVA 29% del margen neto del grupo, y esta contribución se ha mantenido en el primer trimestre del 2014, según estimaciones del grupo.
Además, como lo recordó el propio González, BBVA Bancomer realizará, desde el 2013 y hasta el 2016, una inversión de 3,500 millones de dólares, que incluyen la construcción de sus nuevas sedes, la remodelación de todas sus sucursales y el desarrollo de estrategias en beneficio de los clientes.
Sin duda, Bancomer es uno de los pilares del sistema financiero mexicano y tiene un gran futuro por delante. Por eso seguimos invirtiendo en México. (Las inversiones) van a permitir capturar todas las oportunidades de crecimiento que la economía mexicana va a generar en los próximos años. Es la mayor inversión en la historia de Bancomer, y una de las mayores inversiones realizadas por una empresa privada en México, en un espacio tan corto , enfatizó el presidente de BBVA.
Esta inversión, añadió, es una parte muy importante de nuestra estrategia de futuro para construir un nuevo BBVA Bancomer.
Vicente Rodero, director general del banco, también se mostró muy optimista del futuro de la filial mexicana del banco español. En el mismo encuentro de consejeros, destacó que todas esas acciones, sumadas al potencial de México, representan una oportunidad única para el grupo.
Si miramos hacia delante, con la perspectiva del 2015 nos podemos encontrar con una situación realmente excepcional. En el 2015 podemos ver un Bancomer consolidado como el primer banco en México, un país con una sólida posición económica y uno de los países con mayores perspectivas de crecimiento en el mundo , enfatizó.
Rodero manifestó que para el 2015 BBVA Bancomer tendrá culminada una buena parte de su plan de transformación: tendremos totalmente instalado y consolidado nuestro nuevo modelo de gestión y dirección en las redes y en la central; habremos incorporado muchas de las innovaciones tecnológicas; estrenaremos nuestras nuevas sedes corporativas y la mayoría de nuestras sucursales estarán ya renovadas física y tecnológicamente. También habremos desarrollado buena parte de nuestra Banca Digital .
En el primer trimestre del 2014, BBVA Bancomer registró ganancias por 8,562 millones de pesos, un incremento anual de 17 por ciento. El crédito vigente del banco aumentó 10% anual; y la captación creció 15%. Atiende a casi 20 millones de clientes; tiene 1,800 sucursales, 8,000 cajeros automáticos y 125,000 terminales punto de venta.