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BNP Paribas refrenda compromiso de largo plazo con México
BNP Paribas busca consolidarse en el mercado local como un protagonista en el sector financiero, promoviendo iniciativas que impulsen el crecimiento económico.
BNP Paribas, que ya opera en México como banco, ha refrendado su compromiso de largo plazo con el país, como facilitador de soluciones financieras adaptadas a las necesidades locales, en relación con la tendencia del fenómeno de relocalización de cadenas productivas, nearshoring, así como de energías renovables.
El banco de origen francés, que es uno de los principales de Europa con alcance mundial, tiene presencia en México desde 1966 con una oficina de representación, pero fue en enero del 2020 cuando recibió la licencia bancaria por parte de las autoridades financieras. Su negocio se enfoca, principalmente, en atender al segmento corporativo.
Apenas a inicios de agosto pasado, se anunció que su negocio de financiamiento automotriz en México —que forma parte de su brazo financiero de consumer finance a nivel global—, fue vendido a Inbursa, de Carlos Slim.
Este martes se presentó a Aurélien Nicolas, como nuevo director general de BNP Paribas México, quien estará acompañado en esta etapa por Elidio Maniero, quien es director de mercados globales de la institución. Ambos cuentan con una amplia trayectoria en el sector financiero.
De acuerdo con la entidad, a través de su amplia oferta de servicios bancarios corporativos e institucionales, se ha apoyado en México grandes proyectos de inversión, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de la organización.
“Tenemos un plan ambicioso y progresivo para el desarrollo de los negocios en el país. Nuestra visión es ampliar la oferta de servicios y expandir capacidades”, destacó el nuevo director del banco.
Añadió que ahora como banco, la entidad viene a agregar negocios a lo que se venía haciendo con la oficina de representación, por lo que además de financiar proyectos y ofrecer asesoría, entre otros, se suman productos y soluciones locales.
Ante el periodo político que se vive, dado que el próximo año habrá elección presidencial en el país, agregó que el banco no ve el contexto político de corto plazo, sino que se ven las tendencias económicas de largo plazo.
Buscarán ser un protagonista
Elidio Maniero comentó, por su parte, que BNP Paribas cuenta con la solidez y experiencia globales, para consolidarse en el mercado local como un protagonista en el sector financiero, promoviendo iniciativas que impulsen el crecimiento económico.
Respecto al nearshoring, resaltó que aunque no es algo exclusivo de México, aquí hay muchas fortalezas para capitalizar las oportunidades que representa este fenómeno. Algunas de estas, comentó, son los tratados comerciales, no sólo con Estados Unidos y Canadá, sino con otras decenas de países; y también las fortalezas geográficas y de mano de obra, por mencionar sólo algunas.
“Son cosas que nos hacen pensar que México tiene mucho potencial; un potencial enorme (también) para energías limpias”, señaló.
Venta de Cetelem, parte de estrategia global
Respecto al reciente anuncio de la venta del 80% de Cetelem, su negocio de consumer finance en México, a Inbursa, Aurélien Nicolas, explicó que ello obedeció a una estrategia propia de ese negocio a nivel global.
“Esta decisión no tiene que ver con México propiamente. Es una decisión de negocio, una parte de nuestro negocio que es consumer finance, y me parece que el comprador es un tremendo comprador”, dijo.