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Sector Financiero

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Banca debe ir por pymes para mantener competitividad

Las pequeñas y medianas empresas son un sector al que a la banca se le ha complicado acceder.

Las instituciones de banca tendrán que atender a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para mantener competitividad frente a las fintech, pese a los prometedores niveles de recuperación tras la pandemia el segmento enfrenta problemas de flujo de caja y ciclos de conversión, de acuerdo con el Informe Mundial de Pagos 2022 del Instituto de Investigación Capgemini.

Durante la presentación del estudio en el Open Finance 2020, Bernardo Valle, vicepresidente de banca en Capgemini Latinoamérica norte, expuso que las pymes han demostrado ser un sector cuyo acceso se ha complicado a la banca, esencialmente por temas de carga regulatoria.

“¿Qué están haciendo bien los nuevos jugadores?, iniciaron de manera ágil con servicios que daban valor a sus clientes, en donde los bancos e instituciones tradicionales han tenido un mayor reto, ahí el piso no ha estado parejo y se enfrentan a más retos, contrario a lo que ha sucedido con las fintech”, comentó Valle.

El informe de la consultora señala que la situación descrita provocó que las tecnológicas de servicios de pago tengan que proveer distintos servicios a las pymes, por lo que varias tecnológicas financieras reajustaron sus prioridades y reunieron herramientas adecuadas para el segmento pyme.

El documento revela que más de una cuarta parte de los bancos luchan con infraestructuras monolíticas e inflexibles, 75% de los ejecutivos priorizan los costos para mantener los sistemas actuales en funcionamiento por encima de la innovación de nuevas propuestas de valor, concluye que ese aspecto es un obstáculo para las inversiones necesarias en innovación y flexibilidad que desean las pymes.

Por otra parte, 89% de las pymes encuestadas por la consultora, dijeron que se sienten desatendidas por sus principales bancos y consideran la posibilidad de cambiarse a una alternativa en una tecnología de pagos.

En entrevista, Valle señaló que la banca se enfrenta al reto de congeniar con el sector pyme y en los que las fintech han logrado sinergia; sin embargo, destacó que se han preparado para competir en los mismos segmentos, algunos desde estrategias como la creación de bancos totalmente digitales y la adaptación de nuevas tecnologías.

“Todavía existe un ánimo de desconfianza de los propios banqueros respecto de qué tan listos están para operar con lo que ya se ha habilitado para este tipo de estándares mínimos, que definitivamente existen ya en México, ya hay bancos que están preparados”, comentó Valle.

Crecerá adopción

El vicepresidente indicó que la llegada de nuevos bancos digitales impulsa la salida de las normas que se encuentran pendientes dentro de la regulación existente, señaló que de no ser así, otros jugadores aprovecharán la oportunidad que existe en el país.

“En cuanto a la demanda de los servicios financieros, vemos que éstos se van a sofisticar más y el mercado va a evolucionar, en la medida que se realice obligará a que ese tipo de regulación suceda”, señaló.

El informe añade que las transacciones no monetarias de nuevos métodos de pago aumentaron su participación a 24% en el 2026, en comparación con 17% que representaron en el 2021.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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