Lectura 5:00 min
Banco Mundial emite Bono Catastrófico Multipaís
Se levantaron 1,360 mdd para los países de la Alianza del Pacífico.
El Banco Mundial (BM) emitió un Bono Catastrófico Multipaís, el primero en su tipo en la historia del mercado de bonos de seguros, a favor de los cuatro socios de la Alianza del Pacífico, que son México, Colombia, Perú y Chile.
En conjunto, consiguieron levantar 1,360 millones de dólares para protegerse contra terremotos y ésta se convirtió en la mayor operación de cobertura de riesgo soberano y la mayor emisión en la historia del mercado de bonos catastróficos, aseguró el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar.
“Para el Banco Mundial es un honor ser parte de un proceso de innovación en la arquitectura financiera para enfrentar desastres naturales y es un orgullo que esta innovación se formalice en América Latina, particularmente entre los países de la Alianza del Pacífico”, detalló a El Economista.
El funcionario comentó que la transacción tuvo una “fuerte demanda”, pues ofrecieron diversificación al mercado, en la forma de riesgos no correlacionados de cuatro diferentes áreas geográficas.
Participaron más de 45 inversionistas de todo el mundo y la demanda fue por 2,500 millones en órdenes de inversión.
El vicepresidente precisó que la emisión del bono está integrada a su vez por cinco títulos: uno por Chile, otro para Colombia, uno más por Perú y dos más por México.
Con los respectivos bonos, las coberturas de riesgo ascenderán a 500 millones de dólares para Chile; 400 millones para Colombia; 260 millones para México y 200 millones para Perú.
El funcionario dijo además que se trata de un “seguro paramétrico” donde cada uno de los países contratantes definió sus propias medidas de ejecución.
“Cada uno definió tanto la intensidad de cobertura, como la geografía protegida. Cada uno de los países es un tramo de la emisión y el costo del seguro depende de los parámetros de cobertura definidos por cada país”, enfatizó.
Añadió que la participación del Banco Mundial en este tipo de operaciones les permite apoyar a los miembros en el manejo, prevención y recuperación contra desastres naturales.
La activación del seguro catastrófico es individual e independiente para cada país y depende de los mismos parámetros de cobertura contratada por cada uno.
Tras la solicitud de los cuatro países, se llevaron a cabo análisis de probabilidad para determinar las primas de riesgo.
Jorge Familiar detalló que en la colocación del Bono Multipaís, se transfirió el riesgo al mercado y lo compraron aseguradoras especializadas. La prima a pagar está atada al bono emitido por Banco Mundial.
No precisaron los términos de cada uno de los bonos; sin embargo, el funcionario accedió a explicar que para México la vigencia del seguro es de dos años y para los otros tres países es de tres. Los plazos se definieron conforme a la solicitud e interés de cada uno de los países, aclaró.
Información desplegada por el Ministerio de Finanzas de Perú, muestra que dicho país tendrá cobertura cuando se presente un sismo superior a los 7 grados. México, en las tres ocasiones anteriores que lo ha contratado, ha definido como parámetro de ejecución un sismo superior a los 8 grados. El funcionario descartó confirmar estos detalles.
El vicepresidente admitió que desde octubre, en las Reuniones Anuales del Banco Mundial en Washington, notaron un mayor interés de los países miembros por este tipo de coberturas.
“El nivel de conciencia que había en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, respecto de la importancia de cubrir riesgos catastróficos estaba en un nivel nunca visto”. refirió.
cubre hasta 260 millones de dólares
México blinda finanzas contra terremoto
México blindó las finanzas públicas contra un terremoto, gracias a la emisión de un Bono Catastrófico emitido por el Banco Mundial, que cubre hasta por 260 millones de dólares.
El bono fue emitido de manera colectiva en una operación que se realiza por primera vez en la historia del mercado de bonos catastróficos, precisa el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar.
Para tener una referencia sobre el tamaño del aseguramiento conseguido por México, basta compararlo con la cobertura de 150 millones de dólares que ya recibió tras ejercerse el Bono Catastrófico emitido junto con el Banco Mundial, activado tras el terremoto de septiembre del 2017.
Es decir, el nuevo “seguro” que adquiere tras la emisión del Bono Multipaís, supera en 110 millones de dólares al que contrató apenas en agosto pasado y que pudo ejercer tras el terremoto de 8.2 grados que se presentó el 7 de septiembre.
El seguro de México se ejercerá en caso de que se presente un sismo en los próximos dos años. Entrevistado por El Economista, afirma que se trata de un instrumento que “complementa el arsenal financiero de México para enfrentar desastres naturales”.
Comentó que el país podría contratar un bono aparte, de forma individual, si fuera su interés extender la vigencia.
El Bono Catastrófico es el cuarto que contrata el país con el organismo, desde el 2006 y se trata de la mayor cobertura financiera solicitada por México.