Lectura 4:00 min
Bancos aumentan reservas preventivas ante Covid-19
Para los próximos meses es posible que haya un impacto en la calidad de los portafolios.
En los resultados que los bancos presentaron correspondientes al primer trimestre del 2020, aún no se ve de lleno el impacto de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, para los siguientes meses es previsible que haya un choque en la calidad de los portafolios y por ello las instituciones financieras han realizado desde ya, importantes aumentos en sus provisiones o reservas preventivas para riesgos crediticios.
Esto quedó de manifiesto en las diferentes presentaciones de los bancos, al menos de los más grandes, los cuales informaron sobre el incremento en sus reservas preventivas para riesgos crediticios, lo que derivó en menores ganancias en el primer cuarto del año.
BBVA México, por ejemplo, aumentó sus provisiones 112% de marzo del 2019 a marzo del 2020 a 16,237 millones de pesos. Esto motivó que su utilidad para el primer trimestre del año registrara una reducción de 40 por ciento.
“La utilidad neta del primer trimestre de BBVA México retrocede 39.6% al totalizar 8,620 millones de pesos, resintiendo el complejo entorno macroeconómico actual, derivado de la pandemia del Covid-19, lo que llevó a algunos gastos incrementales y al aumento en las provisiones crediticias para hacer frente a dicho acontecimiento”, explicó el grupo.
Por su parte, Citibanamex informó que ha generado una reserva adicional de 3,100 millones de pesos.
“Analizando lo que se ha hecho en otras geografías, aplicamos cambios en las políticas de gestión de reservas”, explicó Manuel Romo, director general del banco.
En este grupo financiero, también se vio impactada la utilidad, justamente por el aumento en las reservas, al sumar 2,743 millones de pesos contra los 7,200 millones registrados en el primer trimestre del 2019.
En tanto, Santander México aumentó en 19.6% su estimación preventiva para riesgos crediticios, y pasó de 4,318 millones de pesos en el primer trimestre del 2019 a 5,165 millones en igual periodo del 2020. Pese a ello, este banco logró un crecimiento anual de 2.3% en su utilidad, que se ubicó en 5,414 millones.
“A pesar del desafío, reportamos un sólido primer trimestre sin impacto material en nuestros resultados por la pandemia del Covid-19, con un crecimiento en la utilidad neta de 2% año a año, apoyado por comisiones e ingresos por intermediación, que compensaron un menor crecimiento en ingresos por intereses y un incremento relevante no recurrente en provisiones no relacionado con mayores pérdidas esperadas”, explicó Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México.
HSBC México es otro de los bancos que reportó un incremento en su estimación preventiva para riesgos crediticios. En este banco el aumento fue de 28.4% anual, al pasar de 2,263 millones al cierre del primer trimestre del 2019 a 2,906 millones al cierre de marzo del 2020.
“En caso de que el brote del Covid-19 continúe causando interrupciones en la actividad económica a nivel mundial, se espera que provoque un aumento en las pérdidas crediticias esperadas. Además, tendrá un impacto en nuestros ingresos debido a menores volúmenes de préstamos y menores tasas de interés, que afectarán negativamente los ingresos netos por intereses”, señaló en su reporte.
De igual forma Gentera, cuyo principal activo es Compartamos Banco, informó que realizó una provisión especial de 438 millones de pesos.
“Derivado de los criterios contables especiales establecidos por los reguladores en México y Perú en respuesta a la pandemia de Covid-19, Compartamos México, Perú y Guatemala otorgaron a los clientes beneficios para diferir sus pagos, para lo cual, en este trimestre, como una decisión prudencial, se registró una provisión de 438 millones de pesos”, explicó la institución de microfinanzas.
Pese a estas reservas, al cierre del primer trimestre del 2020 los bancos mantenían solidez en sus índices de capitalización.