Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos con bajo riesgo en commodities

Bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan no tienen la intención de arriesgar tanto dinero en las materias primas como antes del colapso de los mercados.

Nueva York. Wall Street no está asumiendo los mismos riesgos que tomó en las materias primas hace unos años, incluso a pesar de que el sector anotó una de sus mayores escaladas en dos trimestres desde la década de los 70.

Los precios del crudo, cobre y maíz están de vuelta en los niveles previos a la crisis financiera y la economía mundial debería tener un crecimiento mayor en el 2011.

Aun así, bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan no tienen la intención de arriesgar tanto dinero en las materias primas como antes del colapso de los mercados.

Si bien los mercados han visto un rebote de dos dígitos porcentuales en los dos últimos años, la confianza de los inversionistas está lejos de los niveles previos a la crisis, lo que evitaría que los bancos asuman más riesgos, dijeron analistas.

Pasarán un par de años para que estos bancos se ajusten , dijo Richard Bove, analista bancario de Rochdale Securities.

Goldman Sachs, el banco más poderoso del mundo y uno de los mayores operadores de materias primas, mostró en sus resultados del cuarto trimestre que el Valor en Riesgo (VaR) en materias primas cayó cerca de un mínimo de siete años.

El VaR es una medida de la industria que refleja cuánto dinero del banco está en riesgo en un día para comercializar un activo en particular.

El VaR de Morgan Stanley cayó 20% en el cuarto trimestre frente al tercer trimestre. En JP Morgan, el riesgo en materias primas permaneció estable.

Estos números surgen a pesar de un salto de 28.7% en los precios de las materias primas en los dos últimos trimestres, de acuerdo con el índice Reuters-Jefferies CRB.

El VaR de Goldman trepó a un máximo de 51 millones por día en el segundo trimestre del 2008, cuando un récord del petróleo impulsó un avance de 20% del índice CRB.

Analistas han dicho que las condiciones se han endurecido en los mercados financieros desde la crisis y que los bancos son más cautos, al querer evitar resultados desastrosos como los del 2008 y el 2009.

Ya ha sido un tema recurrente para estos bancos por varios trimestres , dijo Bove. ¿La industria está atravesando un periodo de cambio estructural (...) o es que la inactividad se debe a que la gente no quiere operar? , agregó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas