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Sector Financiero

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Bancos, con los que las fintech tienen más colaboración

Aunque la mayoría de las startups de América Latina y el Caribe señala que hay algún tipo de cooperación con otras instituciones financieras, gran parte considera que es débil.

Foto: Shuterstock

Aunque la mayoría de las fintech de América Latina y el Caribe tiene algún tipo de colaboración con instituciones financieras tradicionales, principalmente con bancos, en gran parte se percibe como débil, y se da sobre todo a través de alianzas comerciales.

Lo anterior se desprende del “IV Informe Fintech en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, donde se revela que de las fintech que tienen algún tipo de colaboración con entidades tradicionales, 70.13% es con bancos.

“Esto posiblemente refleja el interés de los bancos en adoptar soluciones fintech para mejorar la eficiencia y el alcance de sus servicios”, precisa.

En segundo lugar (pero muy lejos respecto al primero) estuvieron las cooperativas de ahorro y crédito con 7.36% de las respuestas; después las aseguradoras y reaseguradoras, lo mismo que los fondos comunes de inversión con 4.33% cada uno; 1% respondió colaborar con fondos de pensiones; y 13% restante con otras entidades tradicionales.

“Las cooperativas de ahorro y crédito también representan un segmento significativo de colaboración para las empresas fintech, probablemente debido a su enfoque comunitario y la necesidad de digitalizar sus operaciones para competir con instituciones financieras más grandes”, apunta.

Principalmente como clientes y/o proveedores

De acuerdo con el reporte, el principal tipo de colaboración entre empresas fintech y las instituciones financieras tradicionales, es a través de alianzas comerciales, es decir, como clientes o proveedores de éstas, con 81.39% de las respuestas.

“Esto representa un aumento de 36 puntos porcentuales con respecto al 2021, lo que indica una fuerte tendencia hacia la integración profunda del sistema financiero”, resalta.

A este tipo de colaboración le siguieron (muy de lejos) programas piloto con apenas 7.79%; participación en competencias de startups organizadas por o con instituciones financieras con 2.6%; establecer pruebas concepto también con 2.6%; y ser parte de un proceso de fusión o adquisición con 2.16 por ciento.

“La preferencia por las alianzas comerciales revela un enfoque práctico y directo de colaboración, mientras que las otras formas de interacción destacan un compromiso con la innovación y el desarrollo conjunto”, enfatiza.

Mayoría percibe la colaboración como débil

El documento precisa que 60.63% de las fintech de la región de América Latina y el Caribe, tiene algún tipo de colaboración con las instituciones financieras, lo cual representa un ligero incremento con respecto al 2021.

En tanto, 32.55% reporta no estar colaborando en la actualidad, pero con deseo de hacerlo en el futuro; mientras que 6.82% señala que no lo hace y tampoco tiene planes para ello.

“Los datos reflejan una tendencia positiva hacia la colaboración, con una gran mayoría de las empresas fintech ya colaborando e interesados en hacerlo. Hay valor y oportunidades en la creación de alianzas estratégicas entre ambos actores”, argumenta.

No obstante, 48.82%, es decir, casi la mitad de las empresas fintech, percibe que, aunque existe colaboración con las instituciones financieras, ésta es débil; mientras que 25.98% considera que es fuerte; 14.17% señala que se está compitiendo en lugar de colaborar, y 11% no percibe que haya tal.

“Esto destaca una oportunidad para fortalecer las relaciones y buscar formas de potenciar la colaboración”; enfatiza el informe.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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