Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos deben otorgar $20,000 millones más para vivienda

La banca financia cerca de $50,000 millones a los desarrolladores cada año, pero eso es insuficiente, afirma Banorte.

A pesar de que el crédito puente en estos primeros seis meses del año creció 38%, todavía falta que los bancos otorguen 20,000 millones de pesos adicionales para que el mercado se reactive, indicó Isidoro Sánchez Espejel.

El director ejecutivo hipotecario de Banorte informó que, al año, la banca otorga a desarrolladores de vivienda alrededor de 50,000 millones de pesos, por lo que para cubrir las necesidades del sector se necesitan otros 20,000 millones de pesos, con el fin de cerrar con la entrega de 70,000 millones anuales.

Por su parte, los desarrolladores deben de volver a aportar capital (porque ya no querían) y tienen que volver a utilizar las garantías , explicó el también representante de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el marco del XXVII Encuentro Nacional de Vivienda organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Al abundar en los programas de garantías que ha ofrecido el gobierno federal, especialmente a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, para que los bancos se animen a otorgar más financiamiento a las vivienderas, Sánchez Espejel opinó que todavía falta mejorarlos.

Cuestionado sobre la decisión del Banco de México de reducir las tasas para fondeo, el directivo indicó que esto no es sinónimo de que exista una reducción en las tasas de interés para créditos hipotecarios, ya que dicha reducción no representa un margen para que los bancos tomen esta decisión.

VAN POR MÁS CRÉDITO PUENTE

Las reuniones que han tenido los organismos nacionales de vivienda (Onavis) con directivos bancarios han sido para explicarles a las entidades las garantías que otorga el gobierno federal a los fondeadores para el desarrollo de vivienda y así se atrevan a dar más recursos, explicó Jorge Carlos Ramírez Marín.

El titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que las condiciones que vive el mercado de vivienda en México en la actualidad otorgan una mejor manera para otorgar garantías a los fondeadores.

Vamos por más créditos puente, porque estamos viendo cómo aumenta el número de vivienda iniciada y nosotros queremos que estas viviendas iniciadas se continúen, sean vendidas y para eso se necesita mucho más crédito , indicó Ramírez Marín.

El funcionario, junto con los representantes de las Onavis, ha sostenido varias reuniones con directivos de entidades bancarias, así como con sus unidades de evaluación de riesgo, con matrices fuera de México, tal es el caso de Citigroup, BBVA y Santander, con el fin de abrir la llave del crédito puente, que se ha mantenido cautelosa ante la crisis de Homex, GEO y URBI.

Ramírez Marín agregó que en los próximos días se tendrá una reunión con los representantes de Scotiabank en Toronto, Canadá.

La principal respuesta que estamos viendo es cómo desarrolladoras de vivienda más pequeñas, que antes no estaban en la cartera de bancos, están encontrando una buena respuesta para financiamiento , explicó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas