Lectura 4:00 min
Bancos nuevos no logran despegar
Presentan resultados negativos y una participación mínima en el sector.
Con al menos dos años de operaciones, de los siete bancos autorizados entre el 2012 y el 2013, la mayoría ha presentado resultados negativos y siguen con una participación mínima en el total de los activos del sector.
En el 2012 hubo un boom de autorizaciones bancarias. Ese año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio el aval para la operación de seis nuevos bancos: Dondé, Bicentenario, Agrofinanzas (ahora Bankaool), Pagatodo, Forjadores e Inmobiliario Mexicano. En el 2013 autorizó la operación de Bancrea. Todos estos especializados en atender sectores específicos.
Pero pasa el tiempo y estos pequeños bancos no ven ganancias en un sector integrado por 45 instituciones, pero dominado por siete gigantes: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC e Inbursa.
De acuerdo con la CNBV, tan sólo estos siete concentraban, al cierre del 2014, casi 80% de los activos del sector; mientras que los siete autorizados entre el 2012 y el 2013 tenían apenas 0.16% entre todos, y una cartera de 9,000 millones de pesos.
De los seis bancos autorizados en el 2012, sólo Agrofinanzas (ahora Bankaool) mostró una utilidad positiva al cierre de ese año de apenas 3 millones de pesos; el resto ni siquiera registró información en ese periodo por lo reciente de su autorización, según los informes periódicos de la CNBV.
Al término del 2013, Banco Inmobiliario Mexicano mostró una pérdida de 23 millones de pesos; Bicentenario (hoy desaparecido) de 112 millones; Bancrea de 4 millones; Forjadores de 23 millones y Dondé de 10 millones. Agrofinanzas fue el único que al cierre de ese año presentó una utilidad neta de 11 millones.
A diciembre del 2014, Banco Inmobiliario Mexicano presentaba una marginal ganancia de 3 millones de pesos.
El resto mostró pérdidas, de acuerdo con las cifras de la CNBV: Bankaool registró a esa fecha un resultado negativo por 62 millones; Bancrea de 20 millones; Forjadores de 34 millones; Dondé de 8 millones y Pagatodo de 10 millones. Bicentenario fue liquidado ese año por falta de liquidez.
En contraparte, a diciembre del 2014 sólo BBVA Bancomer, el más grande del sector, registró una utilidad de casi 25,000 millones de pesos.
Banco Walmart, también considerado uno de los bancos pequeños, no se autorizó en el 2012 ni en el 2013. Su historia es un poco más larga. Sin embargo, hace unos meses se anunció su venta a Grupo Financiero Inbursa. Las utilidades de este otrora banco de la cadena comercial hablan por sí solas: en el 2012 perdió 414 millones de pesos; en el 2013 la caída fue de 209 millones y en el 2014 de 81 millones, de acuerdo con la CNBV.
Regulación proporcional
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha dicho que una regulación prudencial más rigurosa es consistente con el objetivo de preservar la estabilidad del sistema financiero. Sin embargo, aclara, las cargas operativas y de supervisión no necesariamente son proporcionales al riesgo, lo cual afecta en mayor medida a las instituciones de menor tamaño.
En este tenor, ha recomendado a las autoridades financieras asegurar que las cargas operativas y de supervisión de las entidades sean proporcionales a cada tipo de institución, lo cual debe considerar el perfil de riesgo, así como la complejidad, alcance y escala de su actividad.
La Cofece también ha referido que con la reforma financiera se ha endurecido la reglamentación para los bancos.
Una posible consecuencia en materia de regulación prudencial es que las entidades financieras tengan mayor necesidad de colocar deuda de mediano y largo plazo con el fin de contar con mayores niveles de liquidez. En este contexto, las de menor tamaño pueden enfrentar más limitaciones para lograr dicha colocación, pues se considera que los bancos de mayor tamaño disponen de una escala que les facilita el acceso a los mercados de capitales en mejores condiciones y cuentan con bases de captación tradicional más amplias , considera.
Difícil acceder
En su estudio sobre competencia en el sector, la Cofece refiere que poder constituir un banco también resulta muy costoso para los interesados.
A nivel internacional, para constituir un banco con todas las operaciones se piden casi los mismos montos mínimos (33 millones de dólares, o casi 500 millones de pesos) que se requieren en México para constituir una sofipo o una socap, las cuales cuentan con actividades financieras más restringidas que los bancos , ha expuesto.
Añade: Además de los requisitos que deben cumplirse para obtener autorización para constituirse como una entidad financiera, otro de los aspectos que puede desincentivar la entrada lo constituye el tiempo que puede transcurrir entre la solicitud de la autorización y la respuesta del regulador .