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Sector Financiero

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Bancos pierden más terreno en préstamo automotriz

Pese al poderío de los bancos, hay un sector en el que cada año pierden más terreno: el financiamiento automotriz, que está dominado hoy día por las financieras de marca, es decir, los brazos financieros de las armadoras.

Pese al poderío de los bancos, hay un sector en el que cada año pierden más terreno: el financiamiento automotriz, que está dominado hoy día por las financieras de marca, es decir, los brazos financieros de las armadoras.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), del millón 66,938 unidades que se financiaron entre enero y diciembre del 2016, sólo 24% (250,832) fue a través de bancos; mientras que 72% (772,320) fue por las financieras de marca, y apenas 4% (43,831), con empresas de autofinanciamiento.

En el 2012, con base en datos de la misma asociación, la participación de los bancos en el financiamiento de autos era de 35.3%; en el 2013, bajó a 34.3%; en el 2014, a 28%; en el 2015, a 27.1%, y en el 2016, a 24 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de los 4.3 billones de pesos de cartera total de la banca al cierre del 2016, apenas 102,202 millones fueron para financiamiento automotriz.

(A diciembre del 2016) los bancos disminuyeron su participación en el financiamiento en 3.6 puntos porcentuales. Por su parte, las financieras la aumentaron en 4.8 puntos y las empresas de autofinanciamiento retrocedieron 1.2 puntos , destaca la AMDA.

El organismo automotriz señala que de las 10 instituciones con mayor participación en el crédito, que representan 87.4% del total, cuatro son bancos y seis financieras de marca, siendo tres de estas últimas las que concentran casi la mitad de los financiamientos.

A diciembre del 2016 NR Finance México, financiera de Nissan, tenía 22% del mercado del crédito automotriz en el país, seguida de GM Financial, con 16.3%, y Volkswagen Financial Services, con 12 por ciento. Cabe destacar que los autos Nissan son de los que más se venden en México.

Hasta el cuarto sitio se encontró un banco, BBVA Bancomer, el más grande del sistema bancario, con 10.4% del mercado de financiamiento automotriz. Después, estuvo otra financiera de marca, Toyota Financial Services, con 5.5%; FC Financial, sofom del Grupo Financiero Inbursa, con 5.4%; Banorte, con 4.7% de participación; Scotiabank, con 4.5%; Ford Credit, con 4.4%, y Banregio, con apenas 2.4 por ciento. El resto del mercado lo financian otros intermediarios.

Bancomer, Banorte y Scotiabank concentraban 82.9% de la colocación bancaria (sin incluir a las financieras de marca) a diciembre del 2016, mientras que, en el 2015, fue de 79.8% , refiere la AMDA.

 

Beneficios de las ?financieras de marca

A decir de especialistas, la ventaja que tienen las financieras de marca sobre otras instituciones es que son la primera opción de financiamiento que se les otorga a los clientes en las agencias de autos, además de que reciben un fuerte apoyo por parte de las empresas armadoras.

El último informe Situación Regional Sectorial México de BBVA Research considera que esta situación representa una importante barrera a la entrada para los bancos.

El importante crecimiento de la colocación de las financieras de marca se debe en parte a que prácticamente operan en un mercado cautivo, con un gran apoyo financiero de sus compañías fabricantes, al no tener obligaciones regulatorias en el otorgamiento de crédito, además suelen ser la primera opción de crédito que ofrecen los agentes de ventas a clientes. Esto representa una importante barrera a la entrada para los bancos , refiere el análisis de BBVA.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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