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Sector Financiero

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Banorte aspira a ser el número uno del mercado: Marcos Ramírez

Como ha sido siempre, el sistema se va a mover y los clientes se quedarán con la entidad que ofrezca el mejor servicio, afirma.

Si bien hoy no hay nada concreto sobre quién se quedará con Banamex y al parecer así será en lo que resta del año, Grupo Financiero Banorte –uno de los que ha levantado la mano por el negocio de banca de consumo y de empresas del estadounidense Citigroup– siempre aspira a estar a la vanguardia dentro del sistema bancario mexicano, donde hoy ocupa el tercer sitio.

“Debemos estar. Es un banco de más de 100 años y queremos garantizar otros ciento y tantos a la vanguardia, estamos ahí. (Con) el presidente del Consejo de Administración, Carlos Hank, es la encomienda: no estoy a gusto donde están, tenemos que ser, aspirar a ser el número uno”, afirma Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo.

En entrevista, detalla que el sector bancario mexicano siempre se ha movido, y seguirá moviéndose hacia adelante, por lo que las instituciones que ofrezcan el mejor servicio a los clientes, son las que se quedarán con ellos.

“No sé dónde vaya a estar Banorte, pero se va a mover. No sé dónde estará la competencia. Los clientes no tienen tanta fidelidad; los clientes se van con el mejor producto, con el mejor servicio, y ahí el tema es que quien lo dé se va a quedar con los clientes”, expresa.

Subraya que son movimientos que se han dado a lo largo de la historia. “No hay que ver la foto, sino la película. Entran y salen actores secundarios. El reto es saber que se mueve muy fuerte, no de un trimestre a otro, pero sí con los años, sobre todo con los lustros, y (hay que) ponerse a trabajar, porque si quieres estar en el próximo lustro, en la próxima década, tienes que ponerte las pilas hoy”, señala.

Marcos Ramírez Miguel dice que es bienvenida la competencia de bancos extranjeros –que son los que están en la punta junto con Banorte–, a los cuales califica de muy buenos, pero aclara que “no tenemos nada por debajo de ellos para decir que nos sentimos en desventaja. Lejos de eso, estamos orgullosos de ser mexicanos y de que podemos competir contra ellos en México”.

Agrega: “¿Podemos competir contra ellos? la respuesta es totalmente sí y vamos a competir”.

Buscará seguir con crecimientos

En el segundo trimestre del 2022 Banorte siguió con crecimientos.

El director general de Banorte resalta que seguirán por esa línea, y su estrategia es mejorar los servicios y productos en corresponsales, en cajeros automáticos para que cada vez se realicen más transacciones diferentes a disponer de efectivo; en los call center, lo mismo que en sucursales para que ofrezcan una atención más agilizada.

“Y sobre todo la banca digital. La competencia mundial es muy fuerte, pero tenemos la masa crítica, los conocimientos, y la gente para tener la mejor banca digital del país. Ese es nuestro objetivo”, refiere.

Banorte cerró el primer semestre del año con 6.7 millones de clientes digitales y 5 millones de banca móvil.

La actual coyuntura representa una oportunidad para el país

Marcos Ramírez reconoce que hay algunos nubarrones en el escenario económico, sin embargo, los resultados del grupo, hacen que tenga una visión optimista hacia adelante, por lo que considera que la coyuntura representa una oportunidad.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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