Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banorte mantendrá expansión tras muerte de Barrera

El grupo financiero continuará con sus planes de expansión pese al fallecimiento de Roberto González Barrera, su principal accionista y presidente vitalicio de esta institución.

Grupo Financiero Banorte asegura que continuará con sus planes de expansión y mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información, pese al fallecimiento de Roberto González Barrera, su principal accionista y presidente vitalicio de esta institución.

En un comunicado enviado al público inversionista y accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo financiero refiere que el plan sucesorio de González Barrera fue diseñado y ha sido instrumentado con toda planeación y anticipación.

Con ello se demuestra una visión más allá de su legado, poniendo un ejemplo de institucionalidad y Gobierno Corporativo entre las principales empresas de México y América Latina .

Detalla que mediante las mejores prácticas corporativas internacionales, el Consejo de Administración del grupo financiero es integrado desde 2011 por 15 miembros, de los cuales un 53% son independientes.

Como parte de dicho proceso, agrega, Roberto González tomó la determinación de dejar la Presidencia de dicho Consejo en 2010, puesto que fue asumido desde marzo del 2011 por Guillermo Ortiz Martínez, quien fuera gobernador del Banco de México y secretario de Hacienda y Crédito Público, entre otros cargos.

Banorte menciona que la tenencia accionaria directa e indirecta de Roberto González Barrera ha disminuido en años recientes, principalmente tras la venta que realizó Gruma de la totalidad de su tenencia en febrero de 2011.

No obstante, aclara que si bien González Barrera y su sucesión se mantienen como el principal accionista, con 14.83% de las acciones del grupo, el float asciende en la actualidad a 81.44% distribuido entre más de 3,500 inversionistas.

De esta forma, subraya, con toda previsión y oportunidad, Don Roberto implementó los instrumentos y mecanismos necesarios para la continuidad en el ejercicio de los derechos corporativos y patrimoniales de sus acciones a partir de su fallecimiento, garantizando con ello el rumbo certero y estratégico del Grupo Financiero .

Grupo Financiero reitera al público inversionista que continuará con las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información y a través de su alta dirección continuará con sus planes estratégicos y de expansión para consolidar a una institución líder en México .

Roberto González Barrera, quien falleció el pasado 25 de agosto, adquirió Banco Mercantil del Norte tras su privatización en 1992 junto con un grupo de empresarios de Monterrey y se le considera el artífice de la institución líder que es hoy Grupo Financiero Banorte.

Durante su legado, Banorte creció de ser un banco regional con menos de 150 sucursales y apenas un 3.0% de participación de mercado a convertirse en el tercer grupo financiero más importante de México, con más de 1,300 sucursales, 6,600 cajeros automáticos.

Asimismo, 102,000 terminales punto de venta, 3,000 puntos de contacto adicionales a través de corresponsales bancarios, y una participación de mercado de aproximadamente 15.0% en captación y crédito.

Actualmente, Banorte-Ixe atiende a casi 20 millones de mexicanos, casi una cuarta parte de la población, a través de sus distintas subsidiarias.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas