Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Banorte rechaza acusación

Banorte rechazó que las acciones que tomó en el caso de Mexicana de Aviación no fueran apegadas a derecho y no violaron mandato judicial alguno en México y el extranjero.

Banorte rechazó que las acciones que tomó en el caso de Mexicana de Aviación no fueran apegadas a derecho y no violaron mandato judicial alguno en México y el extranjero.

Tenedora K, administradora de la empresa de aviación, destacó que en un desplegado periodístico que el banco había tomado alrededor de 200 millones de pesos y 12 millones de dólares de la venta de boletos, y acusó a Banorte, así como al fideicomiso instituido con HSBC.

Sin embargo, la institución financiera rechazó la información e indicó que a partir de que el juez les ordenó no tomar dinero del fideicomiso, no se ha tomado un solo peso.

También en el mismo proceso, recientemente en Nueva York, la línea aérea demandó que se le permitiera acojerse al Chapter 15 que le permitía congelar los recursos de la venta de boletos en Estados Unidos, ya que ingresaría a un juicio de concurso mercantil.

Sin embargo, el banco dirigido por Alejandro Valenzuela refutó la petición y se respetaron los derechos de la institución financiera.

Antes de que Mexicana declarara sus problemas, tenía un préstamo con la institución de 1,572 millones de pesos, el cual estuvo pagando en tiempo y forma.

Antes de declararse en el jucio de concurso mercantil, lo que Mexicana debía a la institución financiea eran 1,300 millones de pesos, se indica en la información disponible.

Banorte recordó que la empresa de aviación cedió los derechos de cobro, derivados de la venta de boletos con tarjetas de crédito mexicanas y estadounidenses.

Los recursos del fideicomiso ascendían a 176 millones de pesos que fueron tomados por Banorte.

El primer tramo fue por 127 millones de pesos, tomado el 3 de agosto pasado. Además, 48.7 millones de pesos, entre el 5 y 12 de agosto, del flujo de efectivo de la aerolínea.

De acuerdo con la información disponible, el juez, a partir del pasado 23 de agosto, prohibió que se tomaran más recursos del fideicomiso, acción que sorprende a la institución que, aunque dice no estar de acuerdo, la acatará plenamente.

Ante la aparente denuncia que Tenedora K presentó en contra de los funcionarios del fiduciario y Banorte, se tiene plena convicción en que su actuación es legítima .

ehuerta@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas