Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banorte ya supera el billón de pesos en captación, se acerca a BBVA

El saldo de captación de la institución regiomontana sumó  más de 1.01 billones, con un crecimiento de 14% anual.

EL ECONOMISTA

Desde hace algún tiempo BBVA había superado el billón de pesos en materia de captación de recursos del público. Banorte lo hizo en este año para de esta manera ser dos los grupos financieros y sus respectivos bancos (principales activos) de los que operan en México, los que han superado esta línea.

La captación de recursos del público es tradicionalmente la principal fuente de fondeo de los bancos.

La semana pasada, en el marco de la presentación de resultados financieros para el segundo trimestre del 2024, Banorte destacó que, por primera vez, el saldo de captación de la institución superó el billón de pesos, alcanzando un monto de más de 1.01 billones, con un crecimiento anual de 14%, siendo en depósitos a la vista de 9% el incremento y de 26% en plazo.

Las tasas de interés, que siguen elevadas, han impulsado la captación.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte explicó que el crecimiento que han tenido en materia de captación obedece a que uno de los lemas del banco es “captar, captar, captar” y para ello han lanzado una fuerte campaña que abarca desde sus colaboradores, hasta los diferentes canales de atención.

Tenemos unos (grupos) que se llaman células, que es donde los compañeros de trabajo dicen cómo creen que podemos captar más; ponemos todos los cajeros automáticos, inversiones tremendas en infraestructura y esa es la receta del por qué captar, estar en todos lados con todos nuestros clientes y con todos los medios, tanto los cajeros, como el call center, la banca digital, los corresponsales y sucursales, todo activado para poder captar (...) más que secreto, es mucha infraestructura y mucho trabajo”, argumentó.

Hoy, de acuerdo con el director de Banorte, 70% de la captación son depósitos a la vista y 30% a plazo.

Las elevadas tasas de interés que prevalecen en el país son el principal motivo por el que los saldos de la captación bancaria se han mantenido al alza en los últimos meses, ya que los ahorradores del sistema financiero obtienen mayores ganancias en los productos de ahorro, sobre todo en los de largo plazo, que en promedio dejan rendimientos de hasta 5% en el sistema bancario.

El dinamismo en los saldos de la captación en los próximos meses, señalaron los analistas de BBVA, dependerá de que tanto aumente el ingreso de los hogares, pues en caso que el Banxico haga una reducción a la tasa de referencia podría desincentivar el deseo de invertir en los bancos.

“En el futuro, el desempeño de los ingresos de los hogares y las empresas será clave para seguir la evolución de la captación tradicional. El actual entorno, en el que se anticipa una paulatina reducción de las tasas de interés, apuntaría a un menor dinamismo del ahorro financiero de los agentes, que solo podría ser compensado por una recuperación sostenida en los ingresos”, puntualizaron los expertos del banco..

En BBVA, por arriba del billón y medio

El primer banco que superó la barrera del billón de pesos en captación fue BBVA México. Al cierre del primer trimestre del año (falta reportar sus resultados del segundo cuarto del 2024), el saldo de captación era de más de 1.6 billones de pesos, por lo que se espera que esta cifra se haya incrementado en los últimos meses.

En tanto, Banco Santander México, reportó también la semana pasada que, al cierre del segundo trimestre del año, el saldo de depósitos de la entidad casi llegó a los 900,000 millones de pesos.

Desempeño de ingresos será clave

El más reciente reporte del área de estudios económicos de BBVA México sobre banca y sistema financiero, destaca que, en el futuro, el desempeño de los ingresos de hogares y empresas será clave para seguir la evolución de la captación tradicional.

“El actual entorno, en el que se anticipa una paulatina reducción de las tasas de interés, apuntaría a un menor dinamismo del ahorro financiero de los agentes, que sólo podría ser compensado por una recuperación sostenida en los ingresos”, aseguró.

En crédito, también dominan

Tanto BBVA como Banorte, también son los dos únicos bancos en México, que superan el billón de pesos en cartera de crédito.

Al cierre del primer trimestre del 2024, el saldo de la cartera de crédito de BBVA México era de más de 1.6 billones de pesos.

En tanto, la de Banorte alcanzó 1.09 billones al cierre ya del segundo trimestre del año, la de Santander fue de 879,313 millones, en este mismo periodo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas