Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banqueros de EU se disculpan por despilfarro

Los ocho presidentes de los principales bancos de EU llegaron al Congreso con un mensaje de agradecimiento y se enfrentaron a las severas críticas de los legisladores.

Washington.-Numerosos dirigentes de los principales bancos estadounidenses desfilaron ante el Congreso para expresar a los legisladores su arrepentimiento sobre la indignación de la gente por el uso que hicieron del dinero del plan de rescate, aunque insistieron en que no lo habían puesto en sus bolsillos.

Dirigentes del Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo oyeron fuertes críticas en una sesión en la Cámara de Representantes.

Subrayando el mal humor de los diputados, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, Barney Frank, lanzó una severa advertencia en la reunión sobre el trastorno causado por la banca.

"Reina un gran indignación en el país, y buena parte de ella se justifica", dijo el diputado demócrata.

En una declaración escrita, los banqueros aseguraron que no habían empleado dinero del plan de rescate para pagar bonos y que, de hecho, estaban recortando salarios.

"Es muy claro que hemos quedado en el medio de la furia popular contra nuestro ramo", dijo el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, al comité legislativo.

"En mis 26 años en Goldman Sachs, nunca vi mayor distancia entre el ramo de servicios financieros y el público", dijo.

"Mucha gente cree --y, en muchos casos, justificadamente-- que Wall Street perdió la noción de sus obligaciones con el país y permitió ciertas tendencias y prácticas que socavaron la estabilidad del sistema financiero".

Expresiones similares vertió el presidente del Morgan Stanley, John Mack, que afirmó que el banco había mantenido su nivel de reservas y obtuvo resultados positivos a pesar de la crisis.

"Pero no todo lo hicimos bien. Lejo de eso. Ni dejamos de cometer errores, como dirigente esta firma, asumo la responsabilidad por nuestro desempeño", dijo.

"Creo que tanto nuestra firma como el sector tendremos que esforzarnos mucho para reconquistar la confianza de los contribuyentes, de los inversionistas y de los funcionarios públicos", manifestó Mack, quien además se hizo eco del deseo de los demás banqueros de devolver lo antes posible el dinero del gobierno.

  • Piden reforma a sistema financiero

Legisladores de la comisión financiera de la cámara baja dijeron a los banqueros que tiene que colaborar con el Congreso para enderezar el sistema financiero.

``Los exhorto en lo sucesivo a que colaboren sin renuencias'', dijo el representante Barney Frank, presidente demócrata de la Comisión de Servicios Financieros. ``El pueblo estadounidense debe sentir que ustedes comprenden su furia... y que están dispuestos a hacer ciertos sacrificios para que esto funcione''.

El republicano de mayor jerarquía del comité, Spencer Bachus de Alabama, dijo que los banqueros y el Congreso deberán hacer grandes esfuerzos para ``recuperar la confianza'' de la gente.

Los contribuyentes están furiosos con los grandes bancos que se beneficiaron con fondos cuyo fin era reactivar el crédito, pero que hicieron grandes gastos en vacaciones empresarias y decoración de sus oficinas, y parte de esa furia se dirige a los legisladores que aprobaron el plan de 700.000 millones de dólares.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas