Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banxico confirma que su aplicación no detecta billetes falsos

Para reconocer un billete falso es mucho más eficiente familiarizarse con ellos, ya que hasta ahora no existe en el mundo una aplicación tecnológica capaz de autentificar su veracidad desde un gadget, afirmó el Director de Emisión del Banxico.

Para reconocer e identificar un billete falso es mucho más eficiente familiarizarse con ellos y tocarlos. Hasta ahora no existe en México, ni en el mundo, una aplicación tecnológica capaz de autentificar su veracidad desde un gadget (celular o tableta), afirmó el Director de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre.

En conferencia de prensa, explicó que gracias a las características de seguridad reforzada en la nueva familia de billetes, al material del que están hechos, que es sustrato de algodón y polímero, así como del uso de barnices de última generación, todos importados, se puede identificar al tacto, la diferencia de la sensación respecto del que tiene tocar un papel de uso común.

Recordó que si se gira la pieza con el diseño de los nuevos billetes de 500 y 200, se puede detectar que los reales, tienen un numeral más grande en el extremo derecho, que identifica el valor de la unidad. Y dentro del mismo, se pueden ver números 200 traslúcidos. Igualmente se puede verificar en el hilo 3D iridiscente que cambia de color al movimiento, y con las marcas de agua sobre las imágenes principales de la pieza.

Para contar con una información más detallada sobre cómo identificar al tacto y bajo una revisión ocular las piezas, el Banco de México sugiere bajar la aplicación BilletesMX, en algún dispositivo. Es una app gratuita, desarrollada en Banco de México, donde se muestra en detalle las características de seguridad incluidas en los nuevos billetes.

El directivo recalcó que “en ningún momento la app sirve para autentificar billetes”. Y destacó que el objetivo de la aplicación es “contribuir a un mayor conocimiento de las características de los billetes”.

El funcionario señaló que con esta aplicación, que incluye un apartado de realidad aumentada, México se convierte en uno de los cuatro países que cuentan con este tipo de plataformas tecnológicas. Antes de México, Suiza, Rusia y Sudáfrica tenían esta opción disponible para los usuarios. El costo de la misma, por la serie de softwares que tuvieron que utilizarse fue de 500,000 pesos.

Pionero en América

El funcionario precisó que México es pionero en América en incluir en sus billetes un hilo iridiscente y ahora, en poner a disposición pública una aplicación de realidad aumentada.

Sobre BilletesMx, y la realidad aumentada, detalló que a través de un reconocimiento de imágenes, la app permite ver en el caso del nuevo diseño del billete de 200, una animación de la campana de Dolores en movimiento, con todo y sonido.

Mientras, en el nuevo billete de 500, donde aparece el retrato de Benito Juárez, la aplicación permite ver el paso de una carreta que representa a el paso de la carreta del Benemérito de las Américas.

Es precisamente por la característica de la aplicación, que identifica las imágenes de los billetes de 200 y 500, que la plataforma funciona incluso en fotocopias de los billetes, en carteles, e incluso en imágenes del mismo en televisión o en gadgets. Y no tiene otro objetivo que el didáctico, subrayó.

 

Seguridad a la mexicana

El funcionario ya había explicado a El Economista que la experiencia mexicana en integrar el hilo 3D en los billetes, fue motivo de análisis en Estados Unidos. De hecho, relató que la nueva generación del billete verde, específicamente, con la denominación de 100 dólares, incorpora un hilo de seguridad similar al de México.

Especialistas de la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos (BEP), vinieron a México, a la fábrica de billetes, para conocer el proceso de incorporación del hilo 3D en las piezas mexicanas, dice.

El hilo 3D del billete de 100 dólares, es azulado y al girarlo, aparecen imágenes de un número 100 y campanas que se mueven de lado a lado. Este elemento de seguridad en tercera dimensión, similar al mexicano, se ubica en la parte frontal del billete, en el costado izquierdo de la cabeza del expresidente estadounidense, Benjamín Franklin.

México, fue el segundo país del mundo en incorporar este elemento de seguridad en sus billetes, el primero, fue Suecia, acotó el funcionario.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas