Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

BoE pone en marcha “prueba de resistencia” de liquidez

La prueba, que incluye fondos de cobertura y fondos de pensiones, se centrará en los mercados de deuda pública y repos de Reino Unido, los mercados de bonos corporativos en libras esterlinas y de derivados asociados.

A person walks outside the Bank of England in the City of London financial district in LondonREUTERS, X06612

El Banco de Inglaterra (BoE, por su siglas en inglés) puso en marcha su primera “prueba de resistencia” de liquidez para todo el sistema, con el fin de determinar cómo responden colectivamente los grandes bancos, las aseguradoras, las cámaras de compensación y los fondos de inversión en caso de tensiones extremas en los mercados.

“La puesta en marcha de este ejercicio proporcionará una valiosa información sobre la dinámica del sistema bancario y no bancario tras una situación de estrés grave pero plausible en los mercados financieros”, aseguró el vicegobernador, Jon Cunliffe.

Los fondos de inversión basados en el pasivo, utilizados por los fondos de pensiones para garantizar sus pagos a largo plazo, tuvieron dificultades para hacer frente a las peticiones de garantías tras las turbulencias provocadas por los planes fiscales del corto gobierno de Liz Truss en septiembre. El BoE tuvo que intervenir para comprar deuda pública y estabilizar los mercados.

Los fondos del mercado monetario también se vieron sometidos a la presión del dash for cash durante las tensiones del mercado a raíz de los bloqueos de la economía para luchar contra la pandemia en el 2020.

El BoE lleva tiempo realizando pruebas de resistencia a bancos y aseguradoras por separado para ayudar a determinar los colchones de capital correctos, pero esta es la primera prueba a escala de todo el sistema financiero. Los resultados se esperan para la segunda mitad del 2024.

La prueba, que incluye fondos de cobertura y fondos de pensiones, se centrará en los mercados de deuda pública y repos de Reino Unido, los mercados de bonos corporativos en libras esterlinas y de derivados asociados.

En la prueba se pedirá a las empresas que demuestren cómo las tensiones, los fuertes reembolsos de los inversionistas o el aumento de los márgenes de garantía de las cámaras de compensación, afectan la liquidez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas