Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Buscan que las ciudades crezcan con un orden

Las urbes de menor tamaño, ventana de oportunidad: Canadevi.

Los industriales de la vivienda solicitaron nuevamente a las autoridades federales una modificación masiva de los perímetros de contención urbana (PCU) del país, pues argumentaron que éstos en la actualidad ya no corresponden a la realidad de las regiones y no dan certeza a los desarrolladores para la edificación de hogares.

Durante su toma de protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez indicó que una actualización de los PCU beneficiaría el crecimiento ordenado de las pequeñas ciudades, así como el sano desarrollo de éstas en los próximos años.

En las ciudades de menor tamaño contamos con una ventana de oportunidad para atender el crecimiento y la demanda, al mismo tiempo que se redensifican , expresó Medina Rodríguez ante autoridades federales.

Es por eso que la actualización de los PCU se ubica como uno de los temas de la más alta prioridad para atender en la industria del desarrollo de la vivienda , agregó.

El nuevo presidente de la Canadevi acotó que el trabajo realizado hasta ahora por las autoridades federales de vivienda ha creado las bases para crear reservas territoriales con relación a los programas de desarrollo urbano.

Es por ello que los casi 1,000 agremiados a la Canadevi creen que es necesario que las ciudades se consideren como un sistema vivo, con una evolución que abarque ciertas zonas donde en el presente no se puede edificar vivienda; sin embargo, ya son parte de las urbes.

Sabemos que el proceso de contención presenta un reto complejo, al encontrarse en constante movimiento , explicó Medina Rodríguez.

Al respecto, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que dicha petición de la Canadevi se analizará; sin embargo, siempre prevalecerá el interés público en estos temas con el fin de que no exista un crecimiento desordenado de las ciudades.

Desde luego nos llevamos su petición para, de manera permanente, mantener el diálogo que nos permita hacer mucho más fluida la comunicación sobre la definición respecto de los PCU , expresó la secretaria.

Siempre hay que tener presente que lo que ha imperado es el interés público de frenar el crecimiento desordenado de nuestras ciudades y la expansión descontrolada de la mancha urbana, porque no podemos hacer a un lado que hay ciudades que apenas han duplicado su población, mientras que ha crecido siete u ocho veces su dimensión; esto ya no puede pasar , dijo.

Esta petición de los industriales no es nueva; hace algunos meses el anterior presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid, le solicitó a Robles Berlanga una revisión de los perímetros de contención, que son demarcaciones que se crearon con la finalidad de reorientar y priorizar los subsidios en regiones cercanas a las fuentes de trabajo, así como de otros servicios, en beneficio de un crecimiento ordenado de las ciudades.

Piden esquema de subsidio multianual

Otra de las solicitudes de los industriales a las autoridades federales es que el programa subsidios para la vivienda se planeé de manera multianual, pues daría certeza a los desarrolladores para crear sus modelos de negocio, de acuerdo con lo programado durante varios años.

Le solicitamos respetuosamente que le haga llegar al presidente Enrique Peña Nieto nuestra solicitud para continuar trabajando bajo un esquema de subsidios con una instrumentación multianual , expresó Medina Rodríguez.

Este subsidio al que podemos referirnos como capital semilla nos permite llevar a cabo una planeación exitosa y abatir los picos de oferta y demanda que antiguamente frenaban el tren de la vivienda , agregó el nuevo presidente de la Canadevi.

De acuerdo con Medina, cada peso que otorga el gobierno federal para subsidio genera una inversión de entre 4 y 5 pesos de capital privado.

Asimismo, los desarrolladores solicitaron eliminar la sobrerregulación administrativa que a veces se da en estados y municipios y que desalienta la construcción de vivienda en dichas regiones.

En la actualidad, la industria de la vivienda tiene un valor aproximado de 450,000 millones de pesos, aporta 7% al Producto Interno Bruto del país y genera cerca de 3 millones de empleos al año.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas