Lectura 2:00 min
CE ordena a España recuperar ayudas fiscales a empresas
La nueva interpretación del esquema fiscal español que beneficia a compañías que adquieren partes de empresas extranjeras es incompatible con las reglas de la UE relativas a ayudas estatales.
La Comisión Europea ordenó este miércoles a España recuperar ayudas fiscales otorgadas a empresas que adquieren partes de compañías en el extranjero, según indica en un comunicado.
"La nueva interpretación del esquema fiscal español que beneficia a compañías que adquieren partes de empresas extranjeras es incompatible con las reglas de la Unión Europea (UE) relativas a ayudas estatales", afirma la Comisión, que no menciona cifras ni nombres de las sociedades.
La Comisión descubrió, tras una investigación iniciada en julio de 2013, que la medida "ofrece a los beneficiarios una ventaja económica selectiva que no puede ser justificada bajo las reglas de ayuda estatales de la UE", por ello, las empresas en cuestión, deben "reintegrar" el monto al Estado español.
Las autoridades de competencia comunitarias ya habían estimado que el esquema español inicial da a las empresas una "ventaja selectiva frente a sus competidores" y ordenaron en consecuencia en octubre de 2009 y enero de 2011 al gobierno español que aboliera el sistema y recuperara las ayudas.
La investigación de la Comisión relativa a esta práctica entre 2002 y 2012, que concluyó con las decisiones de 2009 y 2011, sólo se aplicaban a las adquisiciones directas de empresas extranjeras.
En marzo de 2012 las autoridades españolas adoptaron una nueva interpretación administrativa, recuerda la Comisión, que permite la deducción fiscal a través del Fondo de Comercio Español, equivalente al "goodwill" anglosajón, para las adquisiciones indirectas.
La Comisión señala que las autoridades españolas no le notificaron esta nueva interpretación, por lo que inició la investigación el año pasado.
Según el diario español El País, estas ayudas fiscales ascienden a montos multimillonarios.
erp