Lectura 4:00 min
CNBV: Inbursa se suma a los bancos de importancia sistémica local
La institución se clasificó en el primer grado, el más bajo de cuatro, y por lo tanto la autoridad indicó que se le requiere un suplemento de conservación de capital adicional de 0.60 puntos porcentuales.
La Institución de Banca Múltiple Inbursa entró al grupo de los bancos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoce como instituciones de importancia sistémica local en México.
Tras una reunión celebrada el pasado 30 de abril y con información al cierre de diciembre del 2023, el regulador confirmó que el banco del empresario Carlos Slim se une a la lista conformada por BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank.
La CNBV recordó que las instituciones de importancia sistémica local son aquellas cuya posible quiebra podría tener un impacto significativo en la estabilidad del sistema financiero o en la economía nacional.
Según las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito, éstas deben mantener un nivel adicional de capital, conocido como suplemento de conservación de capital. Además de 10.5% correspondiente al Índice de Capitalización (Icap) mínimo requerido a todas las instituciones de banca múltiple, así como el suplemento de capital de Capacidad Total de Absorción de Pérdidas.
Tras unirse como institución de importancia sistémica local, Inbursa se clasificó en el primer grado, el más bajo de cuatro, y por lo tanto, la autoridad indicó que se le requiere un suplemento de conservación de capital adicional de 0.60 puntos porcentuales.
A febrero del 2024, Inbursa reportó contar con activos por 578,375 millones de pesos, 4.22% de los activos totales del sector, además de una cartera con 360,045 millones de pesos, equivalente a 5.31% del sector. En el mismo mes, su Icap fue de 22.87 por ciento.
“La CNBV realiza una evaluación anual del grado de importancia sistémica local de todas las instituciones de banca múltiple, determinando con ello a aquellas que queden comprendidas dentro de la categoría de instituciones de importancia sistémica local con base a la metodología establecida en dichas disposiciones”, informó la Comisión en un comunicado.
Desde el 2016, la CNBV evalúa anualmente el grado de importancia sistémica local de las instituciones de banca múltiple, determinando a las que estén dentro de esta categoría.
Anteriormente, Inbursa ya había sido considerada como una institución de importancia sistémica local. Sin embargo, en julio del 2020 la CNBV dejó de considerarla dentro del grupo, tras realizar un análisis con base a la metodología para designar el grado de importancia sistémica de las instituciones de banca múltiple, en el cual la institución no alcanzó el puntaje mínimo establecido.
“Cuando una institución de banca múltiple designada Institución de Banca Múltiple de Importancia Sistémica Local sea clasificada en un grado inferior al que mantenía, o deje de ser considerada como tal, dicha institución podrá disponer del porcentaje adicional al que se refiere este artículo de manera inmediata”, se puede leer en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito.
Ahora, que la entidad vuelve a ser considerada de Importancia Sistémica, la regulación establece que para contar con el suplemento de conservación de capital, debe cumplirse en etapas, 50% debe alcanzarse al final del sexto mes, 75% al final del noveno mes y alcanzar 100% al final del duodécimo mes después de que fuera notificada de su nueva condición.
Seis bancos se mantienen
De los 50 bancos en operación y de los tres autorizados, seis se mantienen como de importancia sistémica. De éstos, el órgano regulador precisó que BBVA México se ubicó nuevamente en el cuarto grado de importancia sistémica local, la clasificación más alta.
Por lo tanto, se le requiere un suplemento de conservación de capital adicional de 1.50 puntos porcentuales.
En febrero, BBVA México reportó que su ICAP fue de 20.04%, e indicó que contó con activos por 2.9 billones de pesos, 21.79% de los activos totales del sector, además de una cartera con 1.6 billones de pesos, un 24.86% de la cartera del sector.
Por detrás, Santander y Banamex, se ubicaron en el grado tres de importancia sistémica, por lo que su suplemento de capital debe ser de 1.20 por ciento. En el primero, el Icap fue de 18.67% y en el segundo de 19.54% en febrero.
Banorte fue catalogado en el grado dos de importancia sistémica, debe cumplir con un capital adicional de 0.90 puntos porcentuales para un total de 11.4%. En febrero, su ICAP fue de 21.26 por ciento.
Mientras que HSBC y Scotiabank, ubicados en el grado uno de importancia sistémica local, tienen que cubrir un capital adicional de 0.60 puntos porcentuales para un total de 11.10 por ciento. En febrero su ICAP fue de 16.35% y 16.52%, respectivamente.