Lectura 2:00 min
CNBV regula 76% del sector de ahorro
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registra un avance de 76% en la regularización del sector de ahorro y crédito popular hasta ahora identificado.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registra un avance de 76% en la regularización del sector de ahorro y crédito popular hasta ahora identificado.
El organismo regulador y supervisor dijo que hasta el momento este sector cuenta 95 entidades supervisadas y reguladas con 5.1 millones de clientes y activos administrados de aproximadamente 62,376 millones de pesos.
De esta forma, detalló que 57 operan bajo la figura de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con activos por más de 47,719 millones de pesos y casi 3.2 millones de socios.
Mientras que las 38 restantes funcionan bajo la figura de sociedades financieras populares (sofipos) con activos por más de 14,657 millones de pesos y aproximadamente 1.9 millones de clientes.
Adicionalmente, se tienen autorizadas una Confederación y 13 federaciones.
La mayoría de estas entidades están también sujetas a la supervisión auxiliar de los comités de supervisión de las federaciones.
Así, el avance en su regularización evidencia el importante esfuerzo por parte de los participantes del sector por ofrecer una mayor seguridad a sus socios o clientes, indica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La Comisión, dentro de sus facultades, continuará sus esfuerzos para fomentar la regularización y consolidación del sector de ahorro y crédito popular, dada su importancia para un desarrollo incluyente del sistema financiero mexicano, en beneficio de la sociedad.
El sector de ahorro y crédito popular apoya principalmente a las personas que viven en el campo y atienden a todos aquellos que no tienen una relación formal con la banca establecida en el país.