Lectura 2:00 min
Cae robo de autos asegurados en el país
En los últimos 12 meses del año, la cantidad de automóviles asegurados robados cayó 5.9%, pero el número de unidades recuperadas se encuentra en decremento.
En los últimos 12 meses del año, la cantidad de automóviles asegurados robados cayó 5.9%, pero el número de unidades recuperadas se encuentra en decremento.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que se muestra una caída importante en la recuperación de autos robados, principalmente en los estados de Nuevo León, donde la localización de las unidades hurtadas bajó 54%; Chihuahua, con 32%; Distrito Federal, 15%, y Tamaulipas, con 11 por ciento.
Para Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, la disminución registrada en la recuperación de vehículos robados es pequeña, pero merece la atención del sector y de las autoridades, por lo que revisarán el motivo por el que en algunas entidades la localización de unidades es floja .
El representante de las aseguradoras que operan en México expresó que la reducción en la recuperación de vehículos también está relacionada a que la cantidad de autos que se roban es menor a la de años pasados y por ende el número de recuperaciones disminuye.
En el periodo que comprende marzo del 2013 a febrero del 2014, la cifra de vehículos robados llegó a 68,758 unidades, 4,344 autos menos que en el mismo periodo de un año previo. Los estados que concentran la mayor cantidad de hurtos son el Estado de México, donde se reportaron 21,982 robos de carros asegurados; el Distrito Federal, con 10,976 sustracciones; Jalisco, con 7,383; Sinaloa, con 3,166, y Nuevo León, con 2,404 timos.
Pese a la caída reportada en la cantidad de vehículos robados, las sustracciones con uso de violencia aumentaron 2.2 por ciento. Actualmente, el estado de Sinaloa ocupa la primera posición como la entidad donde más se hurtan vehículos de forma agresiva, ahí 79.3% de las unidades se sustrae con uso de fuerza. De acuerdo con información de la AMIS, las marcas de autos que más robos reportan son Nissan, Volkswagen y Honda.
Durante todo el 2013, las aseguradoras pagaron 7,460 millones de pesos por concepto de indemnizaciones correspondientes a robo de unidades motoras.
Durante el encuentro con medios de comunicación, Luis Álvarez, director de daños y autos de la AMIS, detalló que mientras el número de automóviles robados baja, la cantidad de tractocamiones de carga sustraídos ilegalmente creció 50% en los dos últimos años.
ytorres@eleconomista.com.mx