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Sector Financiero

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Caída en ventas de autos pegó al crecimiento de Quálitas en el 2018

La caída que se registró el año pasado en la venta de automóviles nuevos tuvo un efecto en el crecimiento de la aseguradora Quálitas, de acuerdo con Víctor Castillero, director de Suscripción y Tarifas de la empresa.

La caída que se registró el año pasado en la venta de automóviles nuevos tuvo un efecto en el crecimiento de la aseguradora Quálitas, de acuerdo con Víctor Castillero, director de Suscripción y Tarifas de la empresa.

“Tuvimos un año en el cual mantuvimos la participación de mercado, a diferencia de otros en donde nuestro crecimiento había sido interesante. Esto es por el efecto que tuvo la industria automotriz el año pasado, ya que estamos muy ligados a ella y lo que le pasa”, explicó en entrevista.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en el 2018 se comercializaron 1 millón 421,458 vehículos nuevos en México, lo cual representó una caída de 7.1% en comparación con el 2017, cuando se vendieron 1 millón 530,498 unidades.

Víctor Castillero refirió que si bien en el negocio de flotillas e individual creció 25 y 23% respectivamente, la caída en la venta de automóviles pegó al segmento de negocio especial, el cual registró una caída de 13 por ciento.

Lo anterior hizo que en el negocio global Quálitas apenas creciera 2%, en términos reales, en el 2018, en contraste con el crecimiento de 12% que registró en el 2017.

De esta manera, la aseguradora tiene una participación de mercado de 29.4 por ciento.

Para este año, la compañía está más optimista. Pese a que esperan que la caída en la venta de vehículos nuevos se mantenga, prevén crecer entre 5 y 7% anual.

“La venta de autos nuevos va a seguir cayendo. Queremos crecer con mayor participación de autos individuales, en donde el seguro obligatorio nos va a ayudar, así como el aseguramiento de flotillas y equipo pesado”, acotó.

En este sentido, refirió que este año habrá una guerra de precios muy fuerte, ello como consecuencia de que varias compañías se salieron del negocio de equipos pesados —por la inseguridad— por lo cual ahora buscan resarcir ese hueco con pólizas del negocio individual.

“Este año, el mercado va a estar muy competido en precios. El cliente final va a tener beneficios, una oferta económica más accesible que la que venía pagando antes”, acotó.

Menor ayuda de autoridades

El año pasado, el robo de automóviles asegurados registró una cifra récord. Las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informaron que en el 2018 se robaron 93,241 unidades, 2.8% más que en el 2017.

El dato, precisó Víctor Castillero, al final se reflejó en el precio de sus productos. “Si el mercado empieza a tener una alta incidencia en robo o una alta incidencia en las condiciones o accidentes, nosotros lo repercutimos en la tarifa. El robo ha crecido, mientras que la recuperación ha caído. Estamos en el peor de los escenarios”.

Añadió que de acuerdo con la experiencia, la recuperación de unidades se redujo ya que las autoridades ayudaron menos en el compartir de manera oportuna información para identificar en dónde se encuentran los autos que han sido hurtados.

“No sentimos que haya cambios de bandas o situaciones particulares, más bien es la parte de apoyo de las autoridades en el sexenio anterior.

Prevención y tecnología

La estrategia de Quálitas para crecer como negocio y llegar a más mexicanos es apostarle a la prevención y tecnología, dos elementos en donde harán mayor hincapié este año.

Víctor Castillero explicó que la aseguradora tiene un área exclusiva que se dedica a evitar que el cliente tenga un siniestro. Esta área, de prevención, utiliza la tecnología para identificar comportamientos del asegurado, así como rutas y horas de éstas.

“Esta dirección nos ayuda a que disminuya la probabilidad de accidentes y robos (...) Hemos tenido alrededor de 40% de nuestra cartera invirtiendo en tecnología. Buscamos hacer conciencia en el cliente. Lo ayudamos a que reorganice sus rutas si éstas son peligrosas, que cambie horarios, por ejemplo”, refirió.

Con la tecnología, explicó, pueden dar un seguro más personalizado al cliente, incentivarlo a tener mejores hábitos de manejo y beneficiarse el uno al otro.

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