Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Campo mexicano con mayor acceso al financiamiento

Se coloca los primeros dos créditos con un monto de 50,000 millones de pesos.

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el programa Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero , brindará al campo mexicano mayores créditos, con menores tasas de interés; a un mayor plazo y con menores requisitos.

Es un cambio fundamental de cómo se entrega el financiamiento para el campo en México; es la reforma financiera en acción, y con ello, la Banca de Desarrollo promoverá un campo más productivo en beneficio de la población , expuso.

En tanto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que durante este año, con nuevos productos financieros, la Financiera Nacional de Desarrollo, que sustituye a Financiera Rural, otorgará 44,000 millones de pesos al campo del país.

Aportela Rodríguez estimó que el universo de personas beneficiadas por el programa dependerá de la demanda, pues es un tema de inclusión financiera.

Muestra de ello, subrayó, es que ya se colocaron los primeros dos créditos en dos cooperativas que promueven financiamiento para el campo con un monto aproximado de 50,000 millones de pesos.

En entrevista, el subsecretario de Hacienda aseguró que el programa minimiza los riesgos, y tendrá una evolución favorable en el tiempo; por lo que no prevé que se genere cartera vencida en los montos de crédito otorgados.

LOS ESQUEMAS DEL PROGRAMA

Aportela Rodríguez explicó los tres ejes del programa; el primero es un crédito de capitalización del campo, es decir, un préstamo para que se genere mayor infraestructura.

Es así que se establece un producto de financiamiento de largo plazo para capitalizar al campo; con esta modalidad de crédito se tendrán plazos hasta por 15 años con periodos de gracia para la compra de activos de infraestructura.

Ello, precisó, significa que ya se cuenta con un crédito que tiene el plazo adecuado para financiar estos productos, un paso importante para la capitalización y productividad del campo , sostuvo.

El segundo eje del programa es brindar más crédito y más barato para el sector primario con tasas de interés de un solo digito. Ello significa que todos los productores agropecuarios, silvícolas y pesqueros tendrán tasas menores a 10% anual.

Precisó que esto, por sí mismo, implica un ahorro de hasta 40%, ya que actualmente las tasas en promedio son de 14%, y los montos de crédito parten de los 230,000 pesos.

Finalmente, el tercer eje del programa, está dirigido a los pequeños productores con montos de préstamo hasta 230,000 pesos, y una tasa preferencial de 7% anual como máximo.

Además, las mujeres, las pequeñas productoras del campo, tendrán un descuento adicional de medio punto porcentual en las tasas de interés; será de 6.5 % anual.

Para este programa, también, aplicará una reducción de las garantías; ya no serán garantías reales, ahora los pequeños productores gozarán de garantías naturales, es decir, de que producen en su actividad.

Se simplificarán los trámites hasta en 40%, es decir, los requisitos para acceder a un financiamiento se reducen, y se espera una disminución en los tiempos de respuesta , concluyó.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas