Lectura 1:00 min
Vivienda para el Bienestar, con el reto de encontrar la suficiente mano de obra
Se prevé que la construcción de 1 millón de hogares por parte del gobierno, para generar 6.1 millones de empleos directos.
Una de las principales complicaciones del programa Vivienda para el Bienestar será la falta de mano de obra suficiente para cumplir la meta de construir 1 millón de hogares durante esta administración.
Te puede interesar
Según especialistas, los desarrolladores enfrentan dificultades para encontrar trabajadores, especialmente en el norte del país, donde industrias como la manufactura resultan más atractivas para los empleados que la construcción habitacional.
El programa tendrá una inversión aproximada de 600,000 millones de pesos y se pretende que genere 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones indirectos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que, de enero del 2019 a agosto de 2024, los indicadores mensuales de los trabajadores dedicados a la construcción tuvieron una caída de 20% en dicho periodo.
Asimismo, la escasez de la mano de obra se podría complicar todavía más si el Infonavit hace de una empresa constructora para edificar las 500,000 viviendas que le corresponden; la otra parte estaría a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).