Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Capitalización de bancos, resiliente a virtual choque de recorte de calificación

El Índice de Capitalización de la Banca a marzo se ubicó en 19.5%, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; el mínimo regulatorio es de 10.5 por ciento.

Alrededor de un tercio de las jurisdicciones miembros, han implementado todos o la mayoría de los estándares. Foto EE: Gilberto Marquina

Las instituciones de banca múltiple que operan en el país podrían quedar con un nivel de capitalización superior al mínimo regulatorio en un escenario de choque que incluya el ajuste inesperado de calificación para México y para Petróleos Mexicanos (Pemex). Así quedó expuesto en los resultados de las pruebas de estrés a las que sometió el Banco de México al sistema financiero.

Este escenario hipotético de deterioro en la calificación soberana, contempla un aumento en las primas de riesgo que demandan los inversionistas, salidas de capital, depreciación del tipo de cambio y presión al alza en las tasas de interés.

De acuerdo con las pruebas de estrés y planes de contingencia que aplicó el banco central a las instituciones del sistema financiero que opera en México, el escenario de deterioro en la calificación soberana llevará a la contracción de la demanda agregada, lo que ocasionaría una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) y una mayor tasa de desempleo que afectará al crecimiento del crédito y alimentaría mayores niveles de morosidad.

Analistas de la administradora de fondos, Franklin Templeton; de la consultoría Oxford Economics y del banco de inversión XP, descartan que este escenario pueda presentarse en un corto plazo.

El mismo Banco de México advirtió en su reporte de estabilidad financiera de junio, que las tres agencias de mayor operación mundial (Fitch, Moody´s y S&P) destacaron en recientes consideraciones que el grado de inversión de México está sustentado en el marco macroeconómico prudente; menores presiones inflacionarias, una economía estable así como las oportunidades para beneficiarse del proceso estructural de relocalización de cadenas productivas.

Aún bajo este escenario hipotético de estrés, los expertos de Banco de México consideran que habría efectos diferenciados por el nivel de riesgo de cada sector económico, con base en su nivel de morosidad para la cartera de crédito.

Debilidades del riesgo soberano

De acuerdo con Nadia Montes de Oca, estratega de inversión en Franklin Templeton, la aplicación de la reforma al sistema de pensión universal, como planteó en campaña la virtual Presidenta electa, puede generar un deterioro en la calificación soberana.

“Las finanzas públicas están pasando por un momento bastante delicado. Vimos el endeudamiento subiendo. Ya no tenemos colchones de estabilización y con la citada reforma se está proponiendo un gasto mayor que llevaría a un incremento al déficit que preocuparía y llevaría a un problema de calificación crediticia”, señaló.

Comentó que tenemos un déficit superior al esperado; las empresas paraestatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad necesitan inversión y reestructura financiera y no escapan de las consideraciones de las calificadoras.

Fortaleza comparada con pares: Oxford Economics

Aparte, el economista senior de Oxford Economics para América Latina, Joan Domene, considera que la calificación soberna de México en las tres agencias tiene perspectiva estable, lo que señala que no hay riesgo sobre la nota soberana.

“Las calificaciones soberanas suelen definirse a partir de un juego de comparación con otros países que tienen la misma calificación y ahí sigue destacando México y la prudencia en el manejo monetario y fiscal, si bien este año (2024) sí tiraron la casa por la ventana ante las elecciones”.

Sin embargo, Domene confió que dada la historia de prudencia y estabilidad en el manejo de la deuda, incluso en el gobierno que está por terminar, “sí esperamos que se revertirá el déficit primario”.

Reforma fiscal y mayoría: XP

Desde Londres, el economista jefe para América Latina en el banco de inversión XP, Marco Oviedo, considera que el grado de inversión se puede retener si el gobierno resuelve la parte fiscal.

“Pueden aprovechar la mayoría en el Congreso para impulsar una reforma fiscal bien hecha”, lo que sin duda sería considerado por las calificadoras.

Desde la perspectiva de este banco de inversión, si existe el riesgo de que México pierda el grado de inversión, pero también hay expectativas de que reviertan el deterioro de la situación fiscal aprovechando su mayoría en el Congreso.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas