Lectura 3:00 min
Carlos Hank González ya es consejero de Banorte
Hoy será ratificado por el Consejo de Administración; 76% de los accionistas lo avalaron.
Carlos Hank González, nieto de Roberto González Barrera, fundador de Banorte, es ya consejero propietario patrimonial de este grupo financiero regiomontano. Ello, al haber sido designado como tal por la asamblea de accionistas. Este jueves deberá ser ratificado por el Consejo de Administración, que realiza su sesión ordinaria.
Quien hasta hace unos días fuera director general de Grupo Financiero Interacciones, obtuvo 76% de votos de los accionistas a favor, 21% de abstenciones y el resto en contra. Carlos Hank González sustituirá a su madre, Graciela González Moreno, quien a su vez fue nombrada consejero suplente.
La llegada de Hank González, que en el 2003 tuvo un paso efímero por Banorte como director adjunto del banco, busca fortalecer la presencia de su familia en el grupo financiero. Incluso, de manera extraoficial, se ha mencionado que busca la presidencia de esa institución, encabezada por Guillermo Ortiz Martínez, con quien los González han tenido fuertes desavenencias en los últimos años.
A principios de octubre, Carlos Hank González renunció a la dirección general de Grupo Financiero Interacciones (del que Carlos Hank Rhon es presidente del Consejo de Administración) para buscar un lugar en el Consejo de Administración de Banorte, algo que finalmente se concretó ayer.
En ese entonces, Hank González precisó que su incorporación como Consejero de Banorte no obedece a que exista ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración con Interacciones, sino que tiene como único propósito contribuir a alinear la visión, estrategia e intereses del Consejo con los de todos los accionistas nacionales e internacionales, así como fortalecer el gobierno corporativo del grupo y tomar ventaja de las oportunidades que ofrece la nueva realidad económica del país.
Hoy más que nunca, estoy comprometido con el legado y la visión que me transmitió mi abuelo Roberto González Barrera, fundador de Banorte, el grupo financiero mexicano más importante de nuestro país y un símbolo de la banca mexicana fuerte y responsable. Por ello, una vez aprobada mi designación por la Asamblea de Accionistas, me comprometo a trabajar junto con todo el Consejo para garantizar y defender los derechos de nuestros accionistas y consolidar un modelo de gobierno corporativo que sea ejemplar para las empresas mexicanas , añadió en aquella ocasión.
Pendiente caso Guillermo Ortiz
Previo a la asamblea de accionistas, el rumor de que Guillermo Ortiz Martínez dejaría ya la presidencia del Consejo de Administración de Banorte era fuerte. De momento, el ex gobernador del Banco de México (Banxico) sigue en el cargo, a menos que en la sesión de consejo hubiera una sorpresa.
Fuentes allegadas a la institución han comentado que la salida de Ortiz es casi un hecho, aunque no se concretaría sino hasta el 2015; eso sí, antes de que el ex funcionario termine su periodo oficial a finales de ese año.
Como lo explicó este diario, la salida de Guillermo Ortiz se daría en tres etapas: primero, mitigar el escándalo en los medios de comunicación; luego hacer el anuncio este mismo año, reconocer la gestión del ex banquero central y oficializarlo en el primer trimestre del 2015.