Lectura 2:00 min
Casi listo, refinanciamiento de deuda externa: SHCP
El Jefe de la unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda explicó que seguirán evaluando "la evolución de los mercados para tratar de reaccionar de acuerdo con ello".
La situación de deuda del sector privado en México es "muy manejable" y el Gobierno tiene margen suficiente para ayudar a las empresas a transitar por la crisis financiera mundial, dijo el viernes el jefe de la unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.
La crisis crediticia que se ha extendido por el mundo está complicando la liquidez de las empresas con deuda denominada en dólares, pero Gerardo Rodríguez dijo en entrevista con Reuters TV que la situación en México no es un problema.
"El nivel de posicionamiento, en general, de la deuda del sector privado y su composición denominada en pesos en mayoría nos da un sustancial margen de acción para transitar por esta atmósfera complicada", dijo Rodríguez.
"Creemos que la deuda del sector privado es muy manejable para acomodarse al ambiente adverso", agregó.
Según el funcionario, la deuda externa del sector privado con vencimiento en el 2009 es de 2,100 millones de dólares.
Refinanciamiento de deuda externa
Por otro lado, Rodríguez dijo que el Gobierno mexicano ya casi ha completado el programa de refinanciamiento de su deuda externa para este año.
La semana pasada, México colocó deuda en los mercados internacionales por 1,500 millones de dólares en un bono global a cinco años, en la operación de deuda más reciente.
"Ya casi hemos completado el refinanciamiento de deuda externa para este año", dijo Rodríguez. "Pero seguiremos evaluando la evolución de los mercados para tratar de reaccionar de acuerdo con ello", agregó.
vrag