Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Centros cambiarios, sin depurar

Pese a que desde hace un par de años comenzó una depuración real del sector de los centros cambiarios del país, el proceso va lento y prevalecen algunos en operación desde la informalidad, lo que afecta la imagen del resto que opera bajo la ley.

Pese a que desde hace un par de años comenzó una depuración real del sector de los centros cambiarios del país, el proceso va lento y prevalecen algunos en operación desde la informalidad, lo que afecta la imagen del resto que opera bajo la ley.

Principalmente por casos de lavado de dinero, los centros cambiarios han estado históricamente bajo la lupa de las autoridades y de otras instituciones del sistema financiero mexicano. Sin embargo, desde el 2004 este sector cuenta con medidas para prevenir el uso de recursos de procedencia ilícita, y desde el 2011, con las modificaciones realizadas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, son supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aun así, afirma Germán Castro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, este tiempo no ha sido suficiente para lograr la depuración del mercado, e imperan algunos negocios informales de compra y venta de divisas que no están registrados ante la CNBV y, por lo tanto, no son supervisados.

En la actualidad, abunda, son cerca de 2,700 centros cambiarios registrados ante la CNBV, pero no se sabe exactamente cuántos operan en la informalidad, pues se disfrazan de otro tipo de giros como tienditas, farmacias o tlapalerías, por mencionar sólo algunos.

Germán Castro refiere que las autoridades realizan un proceso de depuración, en el que debe darse una labor conjunta entre la autoridad y los centros formales, por lo que conmina a denunciar cualquier negocio que compre y venda divisas de manera irregular. Añade que los regulares se pueden identificar porque tienen la obligación de ostentar su registro a la vista del público con la fecha de la obtención.

Gamaliel Patiño Martínez, director general de Visitas de Investigación de la CNBV, indica que a la fecha se han detectado 13 negocios de compra-venta de divisas que no estaban registrados ante la Comisión, lo que constituye un delito.

Aunque por la clandestinidad en que operan, reconoce que no hay una cifra precisa del número de centros cambiarios informales, asegura que la mayoría de este tipo de negocios irregulares se ubica en la zona fronteriza norte del país.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas