Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Centros de cambio son regulados

A partir de abril de este año, son supervisados por la CNBV y ahora piden abrir cuentas, desde finales de los 90, los bancos empezaron a cancelar cuentas de estas entidades.

Ya son 16 años en los que los centros cambiarios no pueden abrir cuentas en los bancos comerciales, lo que les genera situaciones como tener que resguardar sus valores en empresas especializadas, así como complicaciones al momento de pagar impuestos. Por ello, ahora que ya entraron a un proceso de mayor supervisión, piden reconsiderar esta postura.

A finales de la década de los 90, a raíz de la operación Casa Blanca, en la que agentes infiltrados de Estados Unidos descubrieron que funcionarios de algunas instituciones financieras en México permitían lavado de dinero, los bancos comenzaron a cancelar cuentas a los centros cambiarios, ya que este sector fue uno de los que quedó más mal parado con ese operativo.

En todo este tiempo, los centros cambiarios que sí quieren hacer bien las cosas han buscado una mayor regulación e incluso, desde abril de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los supervisa y obliga a reportar operaciones relevantes para prevenir el lavado de dinero.

Así y aunque prevalecen cerca de 2,000 negocios que se dedican a la compraventa de divisas de forma ilegal en el país, ya son 1,500 los regulares y son éstos los que quieren la reapertura de las cuentas.

Ésa es la parte que le pedimos a la banca. No le exigimos; entendemos que todo ha sido un proceso y tenemos muchos años pidiendo y -más que a la banca- exigiéndole a la autoridad, a la Secretaría de Hacienda, que nos apoye a abrir cuentas porque sí estamos cumpliendo ese proceso , refiere el presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, Germán Castro.

Comenta que ya comienza a haber una apertura y sensibilización por parte de la banca. Está haciendo análisis a los centros cambiarios que piden abrir una cuenta. Hay algunos bancos que, después de un análisis, incluso de una auditoría, están aperturando cuentas .

Detalla que no contar con una cuenta de banco no les permite, por ejemplo, pagar impuestos directamente, sino que deben hacerlo a través de los accionistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas