Lectura 4:00 min
Ciberataque elevó la preocupación de las empresas: KPMG
Siete de cada 10 directivos consultados consideran que la economía estará igual o mejor que el año pasado.
El ciberataque que ha vulnerado al sistema de seguridad de datos financieros en México elevará la preocupación y atención de los directores ejecutivos (CEO) del país y América Latina, que todavía antes de abril sentían un riesgo bajo de sufrir un ataque, alertó el socio director de KPMG México, Víctor Esquivel.
“Hoy creo que los consejos de administración de empresas del sector financiero en México ya vieron que sí se pueden presentar ciberataques aquí, porque ya le sucedió a sus vecinos. La recomendación es que hay que prepararse y mantenerse atentos y que los procesos de ciberseguridad deben correr constantemente a la par del avance tecnológico, para cerrar brechas de vulnerabilidad”, dijo.
Durante la presentación de la Encuesta Mundial sobre el Panorama Económico 2018 para los CEO, advirtió que, si este ejercicio de opinión se hubiera levantado en los pasados 15 días aquí en México, seguramente la percepción de vulnerabilidad a un ciberataque habría sido mucho mayor a 14% que respondió en este sentido entre enero y febrero.
El directivo consignó que uno de los primeros errores de una organización es responsabilizar al área de tecnología, pues la prevención es una tarea de toda la empresa.
Reconoció que no existe un sistema inviolable ni 100% seguro. Pero advirtió que, en la medida en que las empresas, grandes y pequeñas, reconozcan que todos estamos expuestos a un robo de datos y se tomen medidas preventivas, podría reducirse la exposición.
Asimismo, admitió que en KPMG cuentan con un equipo de expertos en seguridad de la información y que trabajan ya con muchos clientes en el tema, sobre todo tras conocerse del ciberataque que mantiene afectado al sistema de conexión de algunas instituciones con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México.
Explicó que sí ven preocupación y una “ocupación muy grande” de los reguladores y del Banco de México acerca del ciberataque, pero descarta confirmar si los expertos de la firma forman parte del grupo de especialistas forenses que en este momento revisan los sistemas atacados.
Enfatizó que, mientras más recursos tienen las empresas, tienen más oportunidad de invertir en prevención de sufrir una vulneración de sus sistemas de seguridad.
Optimismo sobre PIB
Por otra parte, en la encuesta levantada entre 1,300 CEO, donde unos 50 empresarios son mexicanos, refieren optimismo sobre el contexto económico mundial, pues siete de cada 10 consultados en el país consideran que la economía estará igual o mejor que el año pasado.
Sólo en América Latina, 37% de los directores generales consultados coincide con este ambiente económico mundial favorable y, en México, 34% de los entrevistados tiene esta misma percepción.
De acuerdo con los resultados, los directores generales de empresas que facturan entre 500 millones y 10,000 millones de dólares anuales, 74% tiene confianza en el crecimiento individual de sus países. De los CEO de Latinoamérica, 90% tiene esta opinión y 95% de los consultados en México concuerda en confiar en el desempeño económico local.
En coincidencia con este ánimo, 90% prevé un alza de al menos 7 puntos porcentuales en el crecimiento de su compañía respecto del desempeño del año pasado, esto a nivel global, mientras 92% de los empresarios en México ve esta misma oportunidad de expansión.
Pero no crearán empleos
Pese al optimismo de sus respuestas sobre la economía mundial, sólo 36% planea incrementar su plantilla laboral más de 6% los próximos tres años. Mientras en América Latina, 13% de los entrevistados prevé generar empleos y, en México, la proporción es de 14 por ciento.
Además, los resultados destacan que sólo 55% del total de los entrevistados ha moderado sus proyecciones de crecimiento de ingresos, ubicándolos en menos de 2% a lo largo de los próximos tres años.
Porcentaje que en América Latina y México se incrementa a 84 y 82%, respectivamente.
De acuerdo con los resultados, siete de cada 10 CEO a nivel mundial consideran que su prioridad más importante por la expansión geográfica son los mercados emergentes y destacaron a América Central y del Sur como los más atractivos.