Lectura 3:00 min
Citibanamex no espera que proceso de venta se detenga por caso Oceanografía
El viernes se dio a conocer que un juez de la Ciudad de México, con base en una demanda de la empresa naviera, emitió medidas cautelares para que se frene la venta del banco en tanto no se resuelva el juicio principal.
Luego de que el viernes pasado se informara que un juez de la Ciudad de México emitió medidas cautelares con las que, grosso modo, se frenaría la venta de Banamex por una demanda vigente contra el banco por parte de la empresa naviera Oceanografía, éste adelantó que planea apelar.
En una nota informativa la institución financiera precisó que, hoy, no espera que dicho asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de su negocio de consumo en México.
Además, consideró que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido la medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda.
“Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”, señaló.
Medidas cautelares
El viernes se dio a conocer que un juez de la Ciudad de México, con base en una demanda que tiene interpuesta Oceanografía contra Banamex, emitió medidas cautelares, a fin de que la institución financiera “se abstenga de realizar la venta o transmitir acciones, activos y demás bienes financieros tangibles o intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”.
También se establece que el banco debe abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier otro acto corporativo para vender, donar, usufructuar o por cualquier medio, afectar la cartera de clientes activos y pasivos del banco, así como sus bienes y servicios que afecten el valor de la institución y su salida de suelo mexicano.
Con base en la información difundida al final de la semana pasada, el juez pide a Citigroup realizar el pago de 5,200 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional, para garantizar las cantidades demandadas por Oceanografía.
En tanto a la empresa naviera, le pide el pago de 260 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional, para garantizar posibles daños que pudiera causar con el fallo a Citi. Esto debería cumplirlo en los cinco días posteriores, pues de lo contrario se revocarían estas medidas.
Se menciona que, si Citi paga la suma señalada, el proceso de venta podría seguir; de lo contrario, el juicio tardaría hasta dos años.
Pleito añejo
El pleito legal entre Banamex y Oceanografía surgió en el 2014, cuando se dio a conocer que la naviera supuestamente habría presentado cuentas por cobrar falsas, motivo por el cual fue demandada por el banco.
El proceso llevó al aseguramiento de la empresa Oceanografía y al encarcelamiento de su accionista mayoritario, Amado Yáñez, quien después fue puesto en libertad, pero la firma quedó en número rojos y de ahí derivó la demanda, ahora, a Citibanamex.