Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cofemer analiza nueva ley de seguros y fianzas

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria dio el banderazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público continúe con el proyecto de implementar la ley de instituciones de seguros y fianzas.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria dio el banderazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público continúe con el proyecto de implementar la ley de instituciones de seguros y fianzas.

La normativa realizada por la SHCP busca integrar el seguro de caución al mercado y homologar el marco legal de los sectores de seguros y fianzas, es decir, reunir en un solo ordenamiento la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

Además, el proyecto de ley, publicado en el portal web de la Cofemer, indica que se buscará apegar el modelo de supervisión de las instituciones al de Solvencia II, es decir, que las empresas revelen al público aspectos relacionados con su capacidad financiera y su nivel de riesgo.

Por otro lado, sobre la introducción del seguro de caución, mañana representantes del sector asegurador y de fianzas se reunirán para analizar el impacto que el producto tendrá en el mercado afianzador.

Asimismo, en el Seminario El seguro de caución ¿oportunidad o riesgo?, se abordará el tema de la regulación propuesta para la operación de la póliza.

Modificaciones internas

De implementarse la ley de seguros y fianzas propuesta por la Secretaría de Hacienda, las instituciones de fianzas y seguros tendrán que realizar ajustes a su régimen de inversión, donde la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas limite las operaciones de activos con riesgos de crédito y de liquidez.

El decreto realizado indica que éste generará beneficios debido a la introducción de disposiciones que implementen mejores medidas de carácter prudencial y esquemas de Gobierno Corporativo al interior de las instituciones.

En los transitorios de la iniciativa se establece un capítulo de infracciones y prohibiciones que tengan que ver con delitos relacionados con los sectores asegurador y afianzador, es decir, podrán recibir multa por el equivalente de 100 a 5,000 días de salario mínimo.

De aceptarse la propuesta de la Secretaría de Hacienda, la nueva ley entraría en vigor en el 2012, según declaraciones de Francisco Casanueva, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (AMASFAC).

La nueva legislación permitirá que las aseguradoras y afianzadoras ofrezcan el seguro de causión, sobre todo para la cobertura de obra pública.

Representantes de afianzadoras indican que la nueva legislación no tiene un trato igual para todos.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas