Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Colapsos bancarios dejan aprendizajes para el sector financiero mexicano

No se ha observado un impacto directo en el sector bancario debido a la regulación.

FILE PHOTO: Destroyed SVB (Silicon Valley Bank) logo and U.S. flag is seen in this illustration taken March 13, 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo-NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30REUTERS, X02714

El sistema bancario mexicano se encuentra sano y bien capitalizado. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores durante el primer trimestre del 2023 tuvo niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) con un promedio diario que ascendió a 232.9 por ciento.

Sin embargo, expertos indican que tras la caída de bancos en Estados Unidos y Europa como Silicon Valley Bank, Signature Bank, Credit Suisse Group AG y First Republic Bank, el sistema financiero mexicano puede obtener aprendizajes para que no se presenten dichos colapsos.

De acuerdo con EY, firma de servicios de auditoría y consultoría, diferentes factores se dieron para provocar el colapso, de ellos los más destacados fueron la mala aplicación de las regulaciones, las elevadas tasas de interés, una inadecuada gestión de liquidez, activos y pasivos no balanceados, así como una débil gestión de riesgo.

Algunos factores son compartidos en América Latina con las economías de los bancos afectados y no se ha observado un impacto directo en el sector, situación que EY atribuye a la solidez de los mecanismos de regulación en los sistemas financieros de la región.

“La administración de riesgo que se debe hacer no se cumple únicamente con el fin de prevenir una situación como ésta, sino que la misma regulación te obliga a tener estas coberturas. Esa es la parte medular de la diferencia dramática entre lo que pasó en Estados Unidos y lo que vemos particularmente en México, aquí hubo un impacto temporal en las evaluaciones de bancos que estaban cotizando, pero nada cercanamente similar a lo que pasó en el país vecino”, comentó Andrés Fuentes, socio director de servicios financieros en EY América Norte.

Además, Fuentes indicó que la principal diferencia en la regulación se dio tras un cambio en las leyes que rigen al sistema bancario en Estados Unidos. Dicha actualización sucedió durante la presidencia de Donald Trump, quien promulgó una ley que anula gran parte de las normas que se impusieron para evitar una repetición de la crisis financiera del 2008.

La norma elevó los estándares para considerar a un banco de importancia sistémica, es decir que en una quiebra ocasionaría una crisis financiera, estas entidades están sujetas a normas más estrictas de capitalización y planificación.

“En México hay un número reducido de jugadores con 50 entidades a diferencia de Estados Unidos que tiene más de 4,100 instituciones bancarias”, indicó Fuentes.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas