Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Con protección, 76% de los socios de Socaps

De los más de 6.2 millones de socios que atienden las socaps registradas, 76% cuenta con la protección de sus ahorros, revela un informe del Fideicomiso del Fondo de Supervisión del sector (Focoop).

De los más de 6.2 millones de socios que atienden las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) registradas, 76% cuenta con la protección de sus ahorros, revela un informe del Fideicomiso del Fondo de Supervisión del sector (Focoop).

A la fecha, son 131 socaps las autorizadas, mismas que representan 83% de los activos del sector (77,000 millones de pesos) y 76% de los socios (4.7 millones).

Éstas, al ser reguladas, tienen un fondo de protección de sus ahorradores, que a la fecha asciende a 678 millones de pesos.

De esta manera, quienes tienen su dinero guardado o invertido en alguna de estas entidades, cuentan con la cobertura del seguro de depósitos hasta por un importe por ahorrador de 25,000 Udis (cerca de 125,000 pesos).

Hay otras 506 socaps registradas cuyos ahorradores no gozan de ese seguro, toda vez que no están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, representan apenas 17% de los activos del sector y 24% de los socios.

De estas 506, cabe aclarar, 327 son de nivel básico, es decir, tienen activos inferiores a 2.5 millones de Udis y por lo tanto, no requieren autorización para hacer operaciones de ahorro y préstamo, pero representan apenas 1% de los activos del sector y 3% de los socios; 94 más están en prórroga, lo que significa que aún tienen posibilidad de ser autorizadas antes del próximo 31 de marzo, que vence el plazo para ello, y éstas equivalen a 11% de los activos y 12% de los socios.

Otras 85 se encuentran o clasificadas en D, o en evaluación o sin evaluar, y prácticamente ya no tienen posibilidad de seguir con sus operaciones. Éstas concentran sólo 5% de los activos y 9% de los socios.

En los próximos meses se espera que más cooperativas de las que están en prórroga logren su autorización o de lo contrario, se fusionen con otras mayores o entren en un proceso de liquidación, ello, como parte del proceso de regularización del sector que lleva ya más de 10 años.

La CNBV recomienda a los usuarios de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo ahorrar únicamente en socaps debidamente autorizadas y supervisadas, para de esta manera proteger su patrimonio hasta por las cantidades señaladas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas