Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Crecen 65.6% las operaciones inusuales en I Trimestre

En el primer trimestre del 2014 aumentaron los reportes antilavado de operaciones inusuales de los clientes de las instituciones financieras, así como las preocupantes en los que están involucrados directivos o empleados, dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

En el primer trimestre del 2014 aumentaron los reportes antilavado de operaciones inusuales de los clientes de las instituciones financieras, así como las preocupantes en los que están involucrados directivos o empleados, dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

Al actualizar los datos de los informes que deben entregar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que entre enero y marzo se generaron 26,562 reportes de operaciones inusuales, lo que representó un aumento de 65.6% frente a los 16,039 que se entregaron en igual periodo del 2013. Los de las preocupantes pasaron de seis a 25 en el periodo referido.

En el primer trimestre las instituciones mandaron 1.6 millones de reportes relevantes frente a 1.5 millones de igual lapso de tiempo hace un año, mismos que incluyen las que se hacen superiores a 10,000 dólares. En esta ocasión, la UIF no actualizó la información del número de denuncias formuladas ante la Procuraduría General de la República con base en informes de las instituciones financieras de transacciones con recursos ilícitos o financiamiento al terrorismo, que en todo el año pasado fueron 84 interpuestas.

Hacienda recordó que las operaciones inusuales son las actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento; o bien, aquellas que, por cualquier otra causa, esas instituciones o sujetos consideren que los recursos pudieran ubicarse en esos supuestos.

Por su parte, las operaciones preocupantes están relacionadas con directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y las relevantes, todas aquellas realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional de 10,000 dólares, independientemente de que estén relacionadas con el lavado de dinero.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas