Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Crecerá 9% el ahorro bancario

La captación bancaria ampliada, que incluye la captación bancaria tradicional más las sociedades de inversión, crecerá 9% anual real en el 2011 frente al incremento de 4.7% que registró en el 2010.

La captación bancaria ampliada, que incluye la captación bancaria tradicional más las sociedades de inversión, crecerá 9% anual real en el 2011 frente al incremento de 4.7% que registró en el 2010, debido a un mejor entorno económico y de los niveles de empleo, estimó BBVA Research en un estudio.

Adolfo Albo, economista para México de BBVA, comentó: El crecimiento del PIB y del empleo esperado para el 2011, junto con las expectativas de que la inflación se mantendrá con niveles bajos son factores que permitirán que la captación bancaria tanto a la vista, así como de las sociedades de inversión sigan creciendo, aunque estas últimas lo hagan a un ritmo menor al que se tuvo en el 2010 .

En montos, la captación bancaria ascendió a 2.9 billones de pesos en el 2010, donde siguiendo el estimado de BBVA, este saldo alcanzaría los 3.2 billones de pesos al final el 2011.

En el último tramo del año, las sociedades de inversión registran una desaceleración cíclica, ya que los inversionistas esperan el inicio de año para determinar sus estrategias, lo que dejará un crecimiento de 15% real anual, de acuerdo con lo esperado por BBVA, esto es 7 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el 2010, el cual alcanzó un incremento de 22.2% anual real.

Por otra parte, la captación tradicional a la vista de la banca, como los pagares bancarios y cuentas de ahorro bancarias, BBVA espera que alcancen un crecimiento de 8% real anual al cierre del 2011, siendo que un año antes el incremento fue de 9.5% real.

Sin embargo, la captación de la banca total se verá beneficiada por los depósitos a plazos, aprovechando el menor atractivo de las sociedades de inversión en el último trimestre del año.

La captación bancaria a plazo y las sociedades de inversión de deuda son instrumentos de ahorro sustitutos en las estrategias de los inversionistas, ya que cuando crece uno,el otro decrece o su ritmo de expansión se desacelera.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas