Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Creció el porcentaje de empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios en el segundo trimestre

Tasas de interés y la situación económica general, siguen como las principales limitantes al crédito bancario.

En el segundo trimestre del 2024, creció el porcentaje de empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios, ello pese a que en junio pasado hubo un mayor dinamismo en este segmento.

Con base en los resultados de la Encuesta sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas para dicho periodo dados a conocer este jueves por el Banco de México (Banxico), el 87.5% de las compañías no utilizó nuevos créditos bancarios, cuando en el trimestre previo fue el 83.3%, es decir, 4.2 puntos porcentuales más.

El documento detalla que con respecto al total de las empresas, 83.5% simplemente no lo solicitó (78.9% en el trimestre anterior); 3.3% lo pidió y estaba en proceso de autorización; 0.5% lo hizo pero no le fue autorizado; y 0.2% lo solicitó pero al final lo rechazó por considerarlo muy caro.

Tasas de interés, principal limitante

Justamente, de ese 87.5% de empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios en el segundo trimestre, 50.1% señaló a las tasas de interés como la principal limitante para hacerlo, seguida de la situación económica general, con un 49.3% de las respuestas.

Otras limitantes señaladas por las empresas fueron: los montos exigidos como colateral con 45.8%; las ventas y rentabilidad del negocio con 44.8%; las condiciones de acceso, 44.5%; la disposición de los bancos a otorgarlo, 42.6%; la capitalización de la compañía con 39.6%; el acceso a apoyo público, 37.8%; el historial crediticio, 32.5%; y las dificultades para el pago del servicio de la deuda vigente con 31.3 por ciento.

No representa una limitante para sus operaciones

Pese a ello, de acuerdo con los resultados, del total de las empresas encuestadas, 58.1% señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario, no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes del negocio; mientras que el 24.1% indicó que son una limitante menor.

Asimismo, sólo 17.8% de las empresas consideró que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes.

Las que sí usaron nuevos créditos

El reporte precisa que, en contraparte, sólo 12.5% de las empresas sí utilizaron nuevos créditos bancarios en el segundo trimestre del 2024. En el trimestre previo, lo hizo 16.7 por ciento.

Estas señalaron haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de los montos y los plazos ofrecidos, y percibieron que los tiempos de resolución del crédito fueron similares a los de tres meses antes.

Y en cuanto a las condiciones para refinanciar créditos, los requerimientos de colateral, así como en las comisiones y otros gastos, y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del primer trimestre del año.

Aún así, 40.1% de las empresas, indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre, cuando en el periodo previo fue el 39.5 por ciento.

Proveedores, la principal fuente

Los proveedores se mantienen como la principal fuente de financiamiento de las empresas, con 62.6% del total, contra un 64.4% del trimestre anterior.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas