Lectura 3:00 min
Crédito al consumo, con su mejor racha en una década
El financiamiento bancario para este portafolio creció 12.6% anual en junio; el segmento de tarjetas de crédito aumentó 16.8% anual.
En un entorno de recuperación económica y de mejora en el empleo y los salarios, el crédito al consumo otorgado por la banca comercial sigue registrando crecimientos importantes.
En junio del 2023, de acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera dados a conocer este lunes por el Banco de México (Banxico), dicho portafolio registró un crecimiento real anual de 12.6%, con lo que alcanzó un saldo de 1.30 billones de pesos.
Se trata del mayor crecimiento para este portafolio desde febrero del 2013, cuando fue de 13.8 por ciento.
Cabe destacar que durante la pandemia por Covid-19, el portafolio de consumo registró su caída más fuerte en febrero del 2021, de 13.6 por ciento. A partir de ahí, ha venido en constante recuperación, lo que se explica, según especialistas, por el buen dinamismo de la economía, así como a las mejoras en los empleos y salarios.
Al interior de la cartera de consumo de la banca comercial, en junio el segmento de tarjetas de crédito tuvo un aumento real anual de 16.8%, para un saldo de 492,800 millones de pesos. Se trata del mayor crecimiento para este segmento desde inicios del 2008, según los registros del Banxico.
Los créditos de nómina tuvieron un crecimiento real anual en junio pasado de 11.1%, contra 10.8% de mayo previo, con lo que se alcanzó un saldo de 340,900 millones de pesos.
En lo referente a créditos personales, el crecimiento en junio fue de 7.4% contra 6.4% del mes previo; mientras que los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, aumentaron 10.7%, siendo el automotriz el principal componente con un alza de 11.6 por ciento.
Vivienda en constante crecimiento
El documento del Banxico revela que, por su parte, el crédito para vivienda otorgado por la banca comercial, creció 5.7% en junio pasado en su comparación real anual, alcanzando un saldo de 1.26 billones de pesos.
Este crecimiento en el portafolio de vivienda es el más alto desde mayo del 2020 (inicios de la pandemia), cuando fue de 6.2 por ciento, según la información del banco central.
Es de mencionar que este tipo de crédito no registró caídas, ni en los momentos más complicados de la contingencia sanitaria por Covid-19.
En empresas, sigue sin despegar
En contraparte, el crédito de la banca comercial a las empresas sigue sin despegar e incluso en los últimos meses muestra desaceleración.
El documento del Banxico señala que en junio pasado, la cartera a empresas y personas físicas con actividad empresarial, tuvo un crecimiento de 0.9%, contra un 1.6% de mayo previo, con lo que el saldo fue de 2.97 billones de pesos. Sin embargo, fue el menor crecimiento en lo que va del año.
Finalmente, de acuerdo con los agregados del organismo central, el crédito destinado a los intermediarios financieros no bancarios, creció en junio pasado 32.6%, para un saldo de 129,000 millones de pesos.
Así, la cartera vigente total de la banca comercial al sector privado a junio sumó 5.62 billones de pesos, un crecimiento real anual de 5.0 por ciento.