Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito al consumo crece 14.3% en julio

A lo largo del año el crédito al consumo se ha ido recuperando gradualmente y durante julio el financiamiento otorgado por la banca comercial mostró su segunda mejor tasa de crecimiento en lo que va del año.

A lo largo del año el crédito al consumo se ha ido recuperando gradualmente y durante julio el financiamiento otorgado por la banca comercial mostró su segunda mejor tasa de crecimiento en lo que va del año, al crecer 14.3%, destacando el ritmo en que se ha recuperado el otorgado vía tarjetas de crédito.

El crédito vigente de la banca comercial al sector privado se incrementó a una tasa real de 10.7% en julio a 1 billón 885,000 millones de pesos, informó el Banco de México en los agregados monetarios.

Del total, 23.4% fue destinado a crédito al consumo, el cual ascendió a 441,900 millones de pesos y mostró un crecimiento de 14.3%, marcando su segundo mejor desempeño en lo que va del año.

Hasta hace algunos meses los consumidores mexicanos se habían mostrado cautelosos; sin embargo, en los últimos meses el crédito al consumo se ha incrementado significativamente y es posible que en adelante aún tenga un buen desempeño, indicó Rafael Camarena, analista de Economía de Santander.

El crédito a los consumidores vía tarjetas de crédito continuó recuperándose, al hilar su tercer mes a la alza durante julio, creciendo a una tasa anual de 4.1% y ascender a 209,900 millones de pesos, según el instituto central.

Por su parte, el crédito al consumo de bienes duraderos se incrementó a una tasa real de 1.4%, inferior a la del mes preliminar (3.8 por ciento).

No obstante, lo que sigue llamando la atención es el significativo crecimiento del rubro otros dentro del crédito al consumo, que en julio registró una tasa de 35.9%, explicó el analista de Santander. En este renglón se localizan los créditos vía nómina, que han crecido significativamente en el año.

Este rubro presentaba alzas reales de 12.6% en julio del 2010, mientras que en el séptimo mes del 2011 subió 35.9% en términos reales a 174,900 millones de pesos.

En adelante, todavía se tendrá un buen desempeño para el crédito , debido a que no se espera una disminución en el empleo, lo que ante un entorno de baja inflación podría continuar apuntalando el consumo, agregó el analista de Santander.

Cabe recordar que durante julio la confianza de los consumidores mexicanos se recuperó sorpresivamente para alcanzar su mejor nivel desde abril del 2008, al ubicarse en 95.5 puntos.

Aunque analistas no descartan que el índice elaborado por el Banco de México y el INEGI haya tocado un pico en dicho mes y comience a descender, esto quiere decir que la confianza de los consumidores se deteriore.

Mientras que el crédito al consumo sigue mejorando, el crédito a la vivienda vio un menor ritmo de crecimiento.

En el séptimo mes del año, se incrementó 4.5% en términos reales, tras el alza de 5.3% de junio.

Los préstamos para adquirir viviendas de interés social subieron 13.5% (contra 17.4% de junio) y para vivienda media y residencial subieron 3%, también por debajo del alza de junio de 3.3 por ciento.

En lo que corresponde al crédito otorgado por la banca a las empresas, destaca el repunte de los créditos a las compañías mineras y de las industrias metálicas básicas, con alzas reales de 26.7 y 80.1%, respectivamente, cuando un mes antes el repunte fue mucho menor.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas