Lectura 2:00 min
Crédito al consumo sigue sin despegar
La cartera total de la banca comercial se ubicó en $2.7 billones, un alza de 6.8% anual.
El crédito al consumo otorgado por la banca comercial sigue sin despegar. En marzo del 2015 creció apenas 2.6% con relación al mismo mes del 2014, cuando creció 5.3 por ciento. La cartera pasó de 650,000 millones de pesos a 688,000 millones en dicho periodo.
De acuerdo con el último reporte del Banco de México sobre la actividad financiera a marzo, al interior de la cartera de consumo, la tarjeta de crédito cayó 1.6% en el periodo; los créditos personales crecieron apenas 0.5%, y los destinados a adquisición de bienes de consumo duradero repuntaron 3 por ciento.
Los que siguen con crecimientos importantes al interior de este portafolio son los créditos de nómina. En marzo pasado repuntaron 15.4% en comparación con el mismo mes del año previo.
Los créditos de nómina tienen una mayor garantía que los otros de consumo, toda vez que se descuentan en automático del salario del trabajador, y las posibilidades de impago prácticamente son nulas.
En cuanto al crédito para vivienda de la banca comercial, éste creció 6.2% de marzo del 2014 a marzo del 2015. La cartera se ubicó en 531,000 millones de pesos.
Al interior, la cartera para vivienda de interés social decreció 3.2%, mientras que el financiamiento bancario para adquisición de vivienda media y residencial despuntó 8.1 por ciento. El crédito promedio que otorga la banca comercial es de 1 millón de pesos.
Respecto del crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial, éste creció 9% en marzo con respecto al mismo mes del 2014. La cartera se ubicó en 1.4 billones de pesos.
Al interior, el crédito para la actividad agropecuaria, silvícola y pesquera creció 0.7%; en minería, 56%; industria manufacturera, 21%, y construcción, 5.4 por ciento.
La cartera vigente total de la banca comercial otorgada al sector privado se ubicó en 2.7 billones de pesos en marzo pasado, un alza de 6.8% anual.