Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito al sector privado se recupera tras desaceleración desde el 2012: BBVA

Tras una caída del crédito de la banca comercial al sector privado en México en el 2013 e inicios del 2014, este rubro parece recuperarse, a la par que hay una aparente mejora en la economía.

Tras una caída del crédito de la banca comercial al sector privado en México en el 2013 e inicios del 2014, este rubro parece recuperarse, a la par que hay una aparente mejora en la economía.

Un estudio de BBVA Research refiere que en el 2012 inició un periodo de desaceleración del crédito vigente total otorgado por la banca comercial, el cual se acentuó durante el segundo semestre del 2013 e inicios del 2014.

En el 2012 el crecimiento anual promedio del crédito vigente fue de 9.9% en términos reales. En el primer semestre del 2013 este disminuyó a 7% y en el segundo semestre del 2013 fue aún menor, con una tasa de 6.5 por ciento. La tendencia se extendió hasta febrero del 2014, mes en el que creció 4.3% real anual, una de las tasas más bajas desde diciembre del 2010 , menciona.

Dicha tendencia derivó de comportamientos negativos de los créditos al consumo, de vivienda y empresas. Éstos mostraron una tendencia a la baja durante la segunda mitad del 2013 y principios del 2014, y posteriormente hubo incrementos en marzo, abril y mayo. El crédito al consumo mostró una mayor desaceleración que los otros segmentos, al pasar de una tasa de crecimiento promedio de 12.5% en los cinco primeros meses del 2013 a 5.2% en el mismo periodo del 2014 .

El área de estudios económicos del banco de origen español destaca empero que la recuperación de la economía nacional se empieza a reflejar en las cifras de crecimiento de crédito. El mejor desempeño del empleo y el consumo ha repercutido en la recuperación del crédito .

Cifras del Banco de México manifiestan que en mayo del 2014 el crédito total ya mostraba crecimientos por arriba de 5% en sus diferentes carteras. Lo anterior indica que, tras un lento inicio de año, el crédito parece estar deteniendo su desaceleración, y muestra las primeras señales de una leve expansión , argumenta el banco español.

BBVA Research detalla que en marzo, abril y mayo, el crédito a empresas ya observó un cambio de tendencia con tasas de crecimiento de 3.4, 3.7 y 5.3% respectivamente, principalmente por el lado del sector servicios; el de consumo mostró un crecimiento de 5.2% entre enero y mayo, que hace pensar que su desaceleración llegó a su fin; y el de vivienda observó un repunte desde el tercer mes del 2014 por arriba de 5 por ciento.

Los datos apuntan a que la desaceleración del crédito pudo haber tocado fondo en febrero, y que los datos de marzo, abril y mayo pueden ser las primeras señales de un cambio de tendencia hacia trayectorias más favorables para lo que resta del año , concluye.

Infografia

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas