Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito bancario al sector privado creció 6.4% en julio

Los tres principales componentes del crédito bancario: consumo, empresas y vivienda perdieron dinamismo en julio respecto a junio, aunque continuaron con crecimiento.

Tarjeta de creditocompra en linea con tarjeta compra en tienda con tarjeta de creditoCopyright (c) 2017 Teerasak Ladnongkhun/Shutterstock. No use without permission., shutterstock

El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado mostró una desaceleración en julio respecto a un mes previo, aunque siguió con crecimientos.

De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera publicados el viernes por el Banco de México (Banxico), el menor dinamismo se registró en los tres principales segmentos de la cartera: consumo, empresas y vivienda.

El documento detalló que en el séptimo, la cartera vigente creció 6.4% real a tasa anual, alcanzando un saldo de 6.43 billones de pesos. En junio, el incremento fue de 7.5 por ciento.

De esta manera, el portafolio de consumo mostró un crecimiento real anual de 12.5% en julio, para un saldo de 1.56 billones de pesos. En junio el incremento fue de 13.1 por ciento.

Al interior de la cartera de consumo, el segmento de tarjetas de crédito mostró un alza de 7.5% (contra 9.2% de junio); el de nómina aumentó 4.9% (contra 5.3%), y el de créditos personales 8.3% (contra 8.9 por ciento).

El único segmento del portafolio de consumo que siguió con su buen dinamismo es el destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero con un alza de 37% (contra 36.6%), ello, por el incremento que prevalece en crédito automotriz, principal componente de éste, con un alza de 43.4 por ciento.

También en empresas y vivienda

Por su parte, el crédito de la banca comercial a empresas y personas físicas con actividad empresarial, aumentó 5.4% en su comparación real anual en julio, para un saldo de 3.34 billones de pesos. En junio, el alza en este segmento fue de 7.0 por ciento.

Dentro de la cartera empresarial, el segmento que mostró un mejor dinamismo fue el de electricidad, agua y gas con más de 200% de crecimiento.

En tanto, el portafolio de vivienda aumentó 2.1% en el periodo, para un saldo de 1.37 billones de pesos, cuando un mes previo el aumento fue de 2.9 por ciento.

Finalmente, el crédito destinado a intermediarios financieros no bancarios, creció 10.1%, para lograr un saldo de 149,400 millones de pesos.

En junio, el alza registrada fue de 8.9 por ciento.

Seguirían aumentos en ciertos segmentos

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan), también publicada por el Banxico, con respecto a las expectativas de la demanda de financiamiento para el tercer trimestre del 2024, la banca comercial anticipa en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, otros intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito.

Y es que la banca comercial en su conjunto reportó, con base en los resultados de la misma encuesta, un deterioro en el entorno económico nacional y en la confianza de empresas sobre la actividad económica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas