Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Crédito bancario crece cinco veces más que el PIB

En diciembre, el crédito al consumo aumentó 8.5%, mientras que en el caso de las hipotecas los préstamos aumentaron 6.6 por ciento.

El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado creció en diciembre pasado 10.6% respecto al mismo mes del 2015, y el saldo se ubicó en poco más de 3.8 billones de pesos, reportó el Banco de México (Banxico).

Aunque el repunte en el último mes del 2016 siguió siendo a doble dígito, el crecimiento fue menor al de noviembre, cuando fue de 12.4% en su comparación anual.

En los Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el organismo central detalló que al interior del financiamiento al sector privado, el crédito al consumo aumentó 8.5% en diciembre, con lo que el saldo llegó a los 918,000 millones de pesos; el destinado a la vivienda repuntó 6.6% con un saldo de 705,000 millones; el de empresas y personas físicas con actividad empresarial, 13.5%, y un saldo superior a los 2 billones, y el de intermediarios financieros no bancarios creció 8.7% en el periodo.

En cuanto al crédito vigente (que no incluye cartera vencida) de la banca al sector privado, éste alcanzó un saldo de 3.6 billones de pesos, que representó un incremento anual de 11.5 por ciento.

Al interior, el crédito al consumo repuntó 8.7% en su comparación anual, con alza en todos sus componentes: tarjetas de crédito, 5.8%; nómina, 9.5%; personales, 10.5%, y bienes de consumo duradero, 17.3 por ciento.

En cuanto al crédito vigente a la vivienda, éste aumentó 7.1% anual; y el destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un alza de 14.5% en el periodo.

Respecto al financiamiento al sector público otorgado por la banca comercial, el Banxico reportó una caída anual de 1.1% en el destinado a estados y municipios con un saldo de 343,500 millones de pesos, mientras que en el canalizado al sector público federal la caída fue de 7% con un saldo de 704,700 millones.

Banca de desarrollo

En lo que se refiere al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, el banco central indicó que en diciembre pasado éste creció 13.3% contra el mismo mes del 2015, y el saldo se ubicó en los 912,000 millones de pesos.

El destinado al sector privado repuntó 18.2% anual; el de estados y municipios decreció 1.3% en el periodo, y el canalizado al sector público federal tuvo un alza de 23.7 por ciento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas